26 de diciembre de 2009


El porqué de las tres Misas de la Navidad

Primitivamente en la fiesta de Navidad existía una sola celebración eucarística. Es la que corresponde a la tercera Misa actual de Navidad, a la llamada «del día». Ésta tenía lugar en la basílica de S. Pedro, a la hora de tercia (hacia las nueve de la mañana).

Durante el pontificado de Sixto III (a. 432-440) se introdujo en Roma la costumbre de celebrar otra Misa a «medianoche» en la basílica de Sta. María la Mayor. El aludido Papa había construido en este templo una capilla en honor del nacimiento de Jesucristo, que era como una réplica de la gruta de Belén (de aquí uno de los nombres que se dieron a la basílica: Sta. María del pesebre).

La Misa de «medianoche», presidida por el Sumo Pontífice al final de una Vigilia, se celebraba «en seguida de cantar el gallo», en un pequeño oratorio, llamado «ad praesepium», (ante el pesebre), situado detrás del altar mayor.
Esta expresión «enseguida de cantar el gallo» se debe a que los antiguos romanos denominaban el Canto del Gallo al comienzo del día a la medianoche, y lógicamente se llamó Misa del Gallo a la Misa que se celebraba a esta hora. También se le conoce popularmente como «Misa de los pastores».

Quizá esta costumbre de reunirse a medianoche se inspiró en la que existía entre los cristianos de Jerusalén: éstos acudían a la basílica de Belén y pasaban la noche en plegaria junto a la gruta donde se veneraba la memoria del nacimiento de Jesucristo.


También se sustenta la teoría de que al igual que la conmemoración de la Navidad se había hecho coincidir con las fiestas paganas del solsticio, que llegaban a su culminación en las fiestas y diversiones de esa noche, fue surgiendo la idea de neutralizarlas con una Vigilia de oración para recibir el día de la Navidad.

A la conclusión de estos oficios en Sta. María la Mayor, el Papa y su séquito, tras un breve reposo, se dirigían a la iglesia de S. Pedro para celebrar la Misa de Navidad (del día) y hacían una breve pausa en el palacio imperial del Palatino, en el que Apolonia había mandado construir un templo llamado «título de Anastasia».

Se sabe que durante el siglo V se conmemoraba el 25 de diciembre en dicha iglesia el «día natalis» de Sta. Anastasia. Aunque la fiesta de la Santa coincidía con la de Navidad, la curia bizantina de la corte celebraba independientemente la «memoria» de la patrona de su iglesia en la misma fecha. Por lo menos desde el siglo VI esta «memoria» era presidida por el Papa, el cual celebraba otra Misa.

Pronto se añadió la conmemoración de Navidad y, al cesar el influjo bizantino, la «memoria» de la santa fue reducida a una simple alusión, mientras que los formularios de la Misa tomaban un carácter netamente navideño. De esta manera se instituyó la Misa de la «aurora»: la segunda Misa actual de Navidad. En el Misal publicado en 1970, la conmemoración de Santa Anastasia fue suprimida en ese día.

La tradición romana de celebrar tres Misas por Navidad con textos diferentes no pasó definitivamente a las otras comunidades de Occidente hasta el siglo XVI.

http://www.canalsocial.net
Foto: Google
__________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario