21 de noviembre de 2009


En guerra contra los piratas

Alberto Pardiño

En referencia al brillante artículo de Vicente Echerri Violenta cura para un mal de ayer [Perspectiva, 19 de noviembre], el autor ignoró una importante fecha en la lucha contra la piratería. En 1535 en España el emperador Carlos I, viendo que unos 5,000 cristianos estaban presos en Túnez, se presentó con una flota que contaba con 400 bergantines, galeones y galeras para liberar a los prisioneros.

Desde aquellas naves tuvo lugar, en las playas de la antigua Cartago, el mayor desembarco anfibio conocido hasta entonces: 52,000 hombres al mando del duque de Alba. El 17 de junio de 1535 comenzó un bombardeo naval de diez horas ininterrumpidas, tomándose posteriormente por asalto la fortaleza de la Goleta. Varios días después el ejército del emperador atravesó los kilómetros de desierto que separaban la Goleta de la ciudad de Túnez, donde el ejército musulmán le esperaba en las afueras. El enfrentamiento con las tropas del pirata Barbarroja se produjo de forma violenta y el emperador asombró a los soldados del duque de Alba luchando junto a ellos con una pica (lanza larga) y contribuyendo a la derrota de los musulmanes y a la liberación de los cristianos.

Desde entonces la infantería de la marina española está considerada como la más antigua del mundo y es uno de los motivos por los cuales los Estados Unidos denominan a sus infantes marines, en español, y no Navymen o seamen.

Alberto Pardiño, Miami
Ilustración: Google
________________________________________

1 comentario:

  1. Gracias mil, Lolita. Tenía que aclararle a Echerri que no fue Inglaterra la que desterró la piratería, pues Francis Drake y William Morgan, cuando regresaban de sus atracos, eran recibidos como héroes en Inglaterra.
    Un abrazo por tan lindo trabajo.
    Alberto Pardiño

    ResponderEliminar