19 de mayo de 2017

FESTIVAL DE CANNES: 70 AÑOS DE CINE Y ESPECTÁCULO


FESTIVAL DE CANNES,
  70 Años de Cine y Espectáculo

 Se pueden buscar las raíces del Festival de Cannes en el   festival en la Venecia de 1932, cuando se organizó el primer festival internacional de cine. En aquella época el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con las películas en sí mismas. La II Guerra Mundial se acercaba, y en Venecia se empezaban a favorecer las filmografías alemana e italiana. En 1938 todo el mundo esperaba que “La Gran Iusión” de Jean Renoir se llevaría el gran premio en Venecia, pero la Coppa Mussolini se fue ex aequo para Olympia (alemana) y la película italiana “Luciano Serra pilota”.

Los franceses se marcharon iracundos del festival, así como los representantes británicos y estadounidenses, en protesta por la irrupción de la política en el arte.

Inmediatamente, un grupo de críticos y cineastas franceses se reunieron para pedir al gobierno francés que sufragase los gastos de un festival internacional de cine en Francia, donde los filmes pudieran competir y ser vistos sin sesgos políticos ni represión política. Nadie quería por aquel entonces estar a malas con Mussolini, pero el grupo propulsor resultó ser realmente persuasivo.  
 
Quedaba por escoger un sitio para celebrar el festival, algún lugar en la costa atlántica, como Biarritz, o en la mediterránea, que podría ser Cannes.  La ciudad de la Costa Azul  se comprometió a construir una sede a la altura del acto y eso decantó definitivamente la balanza.

Finalmente, el 1 de septiembre de 1939 se inauguró el Festival International du Film, sólo para ser cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

El primer festival se llevó a cabo después de la guerra, del 20 de septiembre al 5 de octubre de 1946. En la siguiente década el festival logró hacerse un nombre, y se decidió trasladar el evento de septiembre a abril. Por un lado, los festivales competidores de Venecia y Berlín se estaban celebrando unos meses antes, lo que hacía que Cannes se perdiera gran parte de las premieres. Por otro, la industria turística local no acababa de ver la conveniencia de celebrar un acontecimiento tan costoso cuando la temporada de verano se acababa y la gente empezaba a marcharse. Con el traslado a la primavera, el festival atrajo aún más a los mejores realizadores de todo el mundo.

En 1954 se producirían dos cambios que modificarían para siempre la imagen que Cannes daría al mundo. En primer lugar, Suzanne Lazon propuso la palma como motivo para el galardón principal. Fue Jean Cocteau quien se encargó de hacer un esbozo de lo que a partir del año siguiente se llamaría la “Palme d´Or”.  
 
El segundo gran cambio fue la entrada de la sensualidad como parte integrante de la imagen del festival. Y es que durante una sesión fotográfica de Robert Mitchum, la actriz inglesa Simone Silva  se quedó en topless y le pasó sus brazos alrededor del cuello. Ese momento ya sólo sería eclipsado por la gran  Brigitte Bardot,  quien desde  finales de los 50 tendría siempre una cita con la prensa en la playa.

En los comienzos, el Festival de Cannes era básicamente un acontecimiento para turistas y gente de alta sociedad mucho más interesada por las fiestas y el lujo que por las películas en sí mismas. Sin embargo, a medida que la popularidad del festival crecía, se convertía también en cita ineludible para una industria cinematográfica que veía un marco ideal para hacer negocios y discutir nuevos proyectos.  

A lo largo de los sesenta el festival se convirtió ya definitivamente en uno de los principales acontecimientos cinematográficos del año, otorgando galardones a Fellini por su Dolce Vita, o a Buñuel por Viridiana. En 1962   se organizó la primera Semaine International de la Critique, la primera sección paralela del festival. Y en 1965 Olivia de Havilland  se convirtió en la primera mujer en presidir el jurado. Pero antes del final de la década y contra todo pronóstico, el festival volvería a interrumpirse. En 1968 hubo grandes protestas en toda Francia organizada por los sindicatos de trabajdores. En Cannes, aunque todo había arrancado normalmente,      Francois Truffaut Y Lean-Luc Godard, entre otros cineastas liberales, exigieron que el festival fuera cancelado en solidaridad con las revueltas.  

Los setenta trajeron cambios radicales. Hasta entonces habían sido los países quienes escogían los filmes que les representarían en el festival, pero en 1972  la junta directiva decidió cambiar las reglas: a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas de entre las producciones recientes de diferentes países. Ese sería el sistema que se impondría finalmente en la mayoría de certámenes cinematográficos hasta nuestros días. En cuanto a los premiados, los setenta estuvieron plagados de autores estadounidenses, con una generación recién salida de las escuelas de cine y hubo palmas de oro para Coppola, Scorsese…    

En 1975 se añadió  una maraña de nuevas secciones paralelas:   películas sobre otras artes, películas sobre acontecimientos contemporáneos, y películas sobre el mismo cine. En 1878  se reunieron todas esas secciones en una sola: Un Certain Regard, que llega hasta nuestros días.  

A la altura de la década de los ochenta al festival se le había hecho pequeño el Palais Croisette, así que el edificio fue demolido y se iniciaron las obras del faraónico Palais des Festivals. La nueva sede fue inaugurada en 1983 y compartió desde entonces su vocación cinematográfica con la organización de congresos. Ese año la ciudad de Cannes invitó a las mayores estrellas del momento para que dejaran las huellas de sus manos alrededor del que sería conocido desde entonces como el bunker.

En 1997   el festival cumplió medio siglo. Para celebrarlo, los ganadores de una Palma de Oro fueron invitados para aparecer en una gran foto de familia y así rendir tributo a los 50 años de películas en Cannes. Ingmar Bergman   fue especialmente homenajeado con la entrega de una especial Palme des Palmes en reconocimiento a su carrera. A medida que se acerca el 2000, se internacionalizan los premios, y las Palmas de Oro han ido a China, Japón, Irán…  

De igual modo se han internacionalizado los directores del jurado, Robert de Niro, el director italiano Moretti, Spielberg… En el presente Festival de 2017 el puesto lo ocupa el director español Pedro Almodóvar.

Cannes no es solamente filmes. Cada noche, además de la exhibición de películas o documentales concursantes, es arrobador el desfile de celebridades por la alfombra roja que conduce al Palais des Festivals y el centelleo de los flashes, flanqueados por cientos de admiradores que disfrutan cada año de un extraordinario espectáculo de glamour, belleza y lujo.  

Editado de Wikipedia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario