23 de abril de 2017

SABÍAS QUE...


 …la costumbre actual de guardar las  hostias consagradas en un tabernáculo o sagrario para la oración y adoración de los fieles, la comenzamos a encontrar en el segundo milenio del cristianismo?

Desde los primeros tiempos la Iglesia católica contempló la necesidad de reservar algunas formas Eucarísticas consagradas durante la Misa para beneficio de enfermos y moribundos pero, para sorpresa de todos, no hay evidencia histórica de que el Santísimo Sacramento estuviera presente en los templos con el solo propósito de que fuera visitado por los fieles y se le rindiera adoración. 

En un principio, la Eucaristía era conservada en casas privadas a fin de tener la sagrada comunión en el hogar. La atención de los fieles en los templos se centraba en el altar, símbolo del sacrificio de Cristo. Las capillas y altares devocionales abundaban en las iglesias del Medioevo, pero es difícil  encontrar rastro de una capilla del Santísimo Sacramento tal como las conocemos hoy.

Originalmente, en los templos cristianos se fue desarrollando la costumbre de mantener unas pocas Hostias  en un recipiente en forma de paloma, que quedaba suspendido por una cuerda en cualquier parte del templo, preferentemente sobre el altar, y que el sacerdote bajaba si necesitaba llevar la comunión a algún moribundo.  Se consideraba que de ese modo se salvaguardaban mejor las formas consagradas.

El sistema ideado a base de una polea que subía o bajaba una singular paloma en las que se escondían las Hostias,  pronto se hizo popular en los templos ingleses y franceses al regreso de los cruzados que tuvieron contacto con las costumbres de la Iglesia ortodoxa.
 
________________________

 
 
Si te cuesta trabajo enviar tu comentario, hazlo como "Anónimo". De todos modos puedes poner tu nombre -si lo deseas- en el texto de tu comentario.
 

1 comentario:

  1. Anónimo4/24/2017

    Completamente desconocido para mí. Gracias por descubrirnos el origen de tantos gestos y costumbres. Fernando.

    ResponderEliminar