26 de abril de 2017

EL EDIFICIO FOCSA


El Edificio ‘Focsa”,
Maravilla de la Ingeniería Cubana

El edificio FOCSA (construido en 1956 y con el nombre de la empresa contratante Fomento de Obras y Construcciones, Sociedad Anónima) era, a 121 metros de altura, el edificio más alto de Cuba al tiempo de su construcción, ubicado en el barrio del Vedado de La Habana.

Se considera una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Su construcción duró unos 2 años y 4 meses. A la terminación en 1956 se consideró una sensación nacional debido a su tecnología moderna y señaló el inicio de una ola de construcción de edificios altos en La Habana.

En una época en que la construcción concreta de edificios de más de 18 pisos era considerada inasequible, la FOCSA fue sólo el segundo proyecto de este tipo en el mundo. El proyecto fue gestionado por el ingeniero Luis Sáenz Duplace; El arquitecto fue Ernesto Gómez Sampera (1921-2004), quien más tarde se trasladó a Puerto Rico donde trabajó hasta su muerte en 2004.

El edificio consta de 39 plantas, 9 de ellas dedicadas a fines comerciales y las otras 30 para uso residencial, con un total de 373 apartamentos con vistas al mar y al Malecón (de los cuales 7 son áticos y 2 Son dúplex). Hay una zona de aparcamiento de 500 coches en cuatro niveles, una piscina y un club, entre otras instalaciones.

Hay tres secciones principales: La planta baja, que incluía un restaurante “El Emperador”, cafeterías, tiendas, un teatro, oficinas y estudios de radio y televisión. Las oficinas administrativas provinciales para la radio, así como las estaciones COCO y Radio Metropolitana también estaban allí. Originalmente, la planta baja también incluía una farmacia, una oficina de correos y un banco.
Las típicas plantas cuentan con 13 apartamentos, 5 de los cuales tienen 3 dormitorios y una habitación auxiliar de limpieza; y 8 de 2 dormitorios con una sala auxiliar. El costo básico de los apartamentos fue de $ 21,500 para las unidades más grandes y $ 17,500 para las más pequeñas. Se estipuló que un adicional de $30 por cada piso más alto donde se localizara la unidad, y los apartamentos más altos fueron los primeros que se vendieron.

Construcción.
El Edificio FOCSA fue originalmente construido para albergar oficinas de la red de Radio y TV CMQ. La empresa Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) financió el 80% del coste de las viviendas y el 60% de las tiendas. El Banco Continental Cubano otorgó un crédito de 6 millones de pesos.
El trabajo se inició en febrero de 1954 y finalizó en junio de 1956. Cuando se terminó fue el segundo edificio de hormigón más grande del mundo, superado sólo por el Edificio Martinelli en São Paulo, Brasil.

La FOCSA
El edificio fue elegido en febrero de 1997 por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) como una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.

Circula por correo electrónico sin nombre de autor
 
 
Si te cuesta trabajo enviar tu comentario, hazlo como "Anónimo". De todos modos puedes poner tu nombre -si lo deseas- en el texto de tu comentario  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario