23 de mayo de 2016

El origen del hojaldre

El origen del hojaldre

El origen del hojaldre se encuentra en la repostería medieval en las zonas bajo influencia árabe, aunque su origen es probablemente anterior, pudiendo encontrarse referencias clásicas a pastas de repostería hojaldradas en Grecia y Roma (Petronio). Pasteles hojaldrados dulces o salados se realizan en España con anterioridad al siglo XVII   En su origen, cada hoja, muy delgada, se hacía por separado y, untadas de grasa, se unían, tal como se sigue haciendo en platos como la pastela marroquí, algo semejante a la masa filo. 

El cocinero español Hernández Máceras  ha dejado en un libro publicado 1606 una receta del hojaldre muy semejante al que conocemos hoy, y distingue entre las preparaciones de masa de hojaldre rellenas, a las que llama pastel, pastelillo o pastelón, según el tamaño, y las empanadas, hechas con masa de pan o semejante.

Los franceses sostienen que la modalidad francesa del hojaldre fue creada por el pintor Claude Gelée, nacido en el año 1600 en Lorena.  Un día en su trabajo decidió inventar un pan especial para su padre que estaba enfermo y encerró un pedazo de manteca dentro del bollo de masa, que después sería cocinado. El resultado fue un éxito. 

Hay una versión muy interesante. Se dice que en Francia, un ayudante trabajaba una masa que le había encargado el jefe panadero. A este ayudante se le olvidó poner la grasa en la masa.   Preocupado porque el jefe panadero le regañara, extendió la masa, le puso en el centro la grasa e hizo varias  dobleces a la pasta extendiéndola cada vez más. Al final llegó el jefe panadero e hizo sus panecillos como siempre. Al ver que la masa se elevaba de una manera uniforme y hacía varias capas entre sí como un libro, sorprendido llamó a su ayudante. Al explicar el ayudante lo que había pasado, el jefe lo abrazó y felicitó por la nueva masa que había creado.  Pasados algunos años esta   masa fue perfeccionándose y salieron variantes con la misma masa y diferente cantidad de grasa  y dobleces.

El uso más antiguo puede que fuera la bstela árabe (o pastela) que ha dado nombre en España a  los pasteles tradicionalmente  hechos siempre de hojaldre, con rellenos variados, aunque la pastela se hace con masa filo,  es decir, hoja a hoja. En la actualidad se emplea tanto en platos salados, como el volován que puede rellenarse de muchos productos. o en postres y dulces como el milhojas.

Aunque el término hojaldre se emplea para referirse a la variedad seca y crujiente, hay diversas masas hojaldradas que se emplean por ejemplo para elaborar los cruasanes, las bayonetas o las palmeras.

Fuente: wikipedia.org

Pastelitos de hojaldre rellenos de jamón y  queso


 Comensales 8

Ingredientes

planchas de hojaldre para hornear empanaditas, o plancha Filo
1 huevo batido
150 gr jamón cocido picado bien pequeño.
100 gr aceitunas rellenas de pimiento  morrón en rodajitas
150 gr queso suizo o mozzarella desmenuzado.

Elaboración

Estirar bien finas las planchas de hojaldre Filo  y  cortar en círculos de 8 cm.

Colocar jamón, queso y aceitunas en la mitad de los círculos de la pasta de hojaldre, o en las planchas para las empanaditas. Cubrir con los restantes y sellar el borde con una cucharilla pequeña.  

Pincelar los pasteles con el huevo batido y llevar a horno precalentado a 200º C, en una bandeja cubierta con papel de cera.

Hornear durante unos 12min o hasta que estén dorados y crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario