13 de febrero de 2016

¿Ya viene llegando... el Zika?


 
¿Ya viene llegando… el Zika?
 
Alejandro Rodríguez Rodríguez
 
Por alguna razón, y según declaran los que pueden declarar, el virus del Zika no ha llegado aún a Cuba.
 
Hasta el momento no se han detectado casos con sospecha clínica o epidemiológica”, dijo el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, en un reportaje publicado hoy por el diario Granma.
 
¿Por qué todavía no tenemos a Zika en Cuba?… bueno, puede ser que el tipo tenga miedo a que le quiten la mitad de su Ácido Ribonucleico en la Aduana, o que esté esperando turno para venir en un crucero nuevasrelaciones de estos que entran al puerto de La Habana.
 
En cualquier caso la probabilidad de que llegue pronto es bastante alta, y la de que se riegue como mismo se riega el Dengue también. Anda ya por 26 países del área y en cualquier momento se tira aquí y nos muerde, de modo que deberíamos informarnos lo mejor posible sobre este virus.
 
Su nombre, por ejemplo, no aporta a una adecuada percepción del riesgo. Compárelo con “Sarampión”, “Malaria”, “Sífilis”: pronúncielos en voz alta y escúchese… ¿No es verdad que esos sí suenan a enfermedades temibles?
 
Pero “Zika” no; Zika suena demasiado noble: a juguete electrónico japonés, a marca de carro barato o de zapatilla plástica china,…a futbolista brasileño de segunda división, a cualquier cosa menos al virus superrecontrapeligroso que es en la vida real.
 
Debían haberlo bautizado con un nombre más espantante, porque detrás del nombrecito guanajo ese, ya Zika logró lo que no lograron juntos sus medio-hermanos con calificativos terroríficos, Dengue y Chikungunya: la OMS lo tiene en la categoría de emergencia sanitaria, la misma en que estuvo el Ébola el año pasado.
 
De llegar— o cuando llegue—, Zika se va a encontrar aquí con un pueblo heroico y muy culto en materia de tenerle odio al mosquito que lo transporta, y con un Sistema de Salud Pública que ya hace casi todo cuanto puede para controlar los focos de propagación de enfermedades mosquitosas.
 
Es muy triste ser un pueblo tan culto y heroico, y con un Sistema de Salud tan bueno, y que entonces venga un bicho de mierda que no pesa un gramo a tumbarnos el helado de la barquilla…
 
En Cuba los periódicos, funcionarios de Salud Pública y mensajes de bien público en la televisión, no suelen ponderar el uso de repelentes industriales para evitar la picadura del Aedes.
 
Pasa que el producto no se comercializa en cantidades notables, que no alcanza a tanta demanda de isla tropical, y en virtud de lo anterior, alguien entiende que es contranatura invitar a la gente a echarse lo que no tienen. Cosa similar a la supuesta justificación del por qué los políticos cubanos no tienen cuentas de Twitter.
 
Sin embargo, más contranatura me parece el hecho de no brindarle a la gente información útil que puede llegar a ser vital.
 
Ante la ausencia de repelentes, hay quien se levanta por la mañana y se traga 6 Polivit de un solo palo, o 4 pastillas de vitamina B, porque les contaron que el exceso de vitaminas se excreta a través de la piel, y que ese sudor apestoso es perceptible y rechazado por el mosquito.
 
Entonces uno se pregunta:
¿Será que llegaremos a embadurnarnos la piel en manteca de tenca o aceite quemado para evitar que el Aedes nos pique y fastidie constantemente con nuevos y cada vez más jodidos virus?
 
¿Cuesta tanto fabricar o importar el puñetero repelente industrial, para que sirva de última cortina, después del autofocal voluntario, la fumigadera obligatoria, la “tela-metálica-plástica” en cada hueco de la casa y el mosquitero sobre la cama ahogando de calor al pueblo sin aire acondicionado?
 
¿Si el Zika es tan pero tan peligroso, no deberían las autoridades sanitarias ponerle nuevos detalles al asunto, y plantearse una línea de contención más amplia, en vez de hacer solo lo mismo que siempre han hecho y recomendar a la gente lo mismo que siempre recomiendan, y que si antes no fue suficiente es poco probable que ahora lo sea?
 
Me gustaría encontrar esas respuestas leyendo la última página del Granma, porque la campaña y la épica social antivectorial estarán muy bien, pero algo tiene que poder hacer la gente, en el orden individual, para no sufrir daños colaterales a la actitud del vecino que no le abre la puerta al fumigador, o al fumigador que vende los insumos de su trabajo en la puerta del vecino.
 
Para mí es puro sentido de autoconservación: ahora mismo tengo un imán que atrae microbichos donde debería ir un sistema inmunológico, y si llega el Zika, y se masifika… ¡Dios me guarde!
Alejo3399.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario