7 de enero de 2016

2016: Oportunidades concretas para la inversión extranjera en Cuba

 

2016: Oportunidades concretas
para la inversión extranjera en Cuba
 
Si usted es un tipo con dinero y quiere invertir, venga a Cuba y multiplique sus millones: a continuación le contamos cómo…
 
Aquí nos falta casi todo, pero nos sobra pueblo alegre y desenfadado…, tan desenfadado que el que se enfade no es cubano, por decreto-ley, de modo que no tendrá usted que lidiar con obreros exigentes que pongan en riesgo la estabilidad de su fortuna.
 
Luego de un profundo estudio del mercado nacional este blog identificó algunos nichos con amplias potencialidades, al margen de la cartera oficial de inversiones del gobierno.
 
Las siguientes opciones de negocios integran una agenda oculta que los altos dirigentes tienen reservada a su descendencia, sabiendo que en ello radica el verdadero provecho y la futura lluvia de utilidades. Así que no se deje engañar por la propaganda oficial y tome la iniciativa.
 
El simulador de protestas
Este sencillo negocio consiste en instalar cuartos herméticos en cada municipio del país: un lugar sin cámaras de seguridad, ni micrófonos ni vigilantes del CDR, que sería utilizado por los ciudadanos clientes para explayarse en el ejercicio libre de la crítica y la protesta.
 
Allí acudiría toda esa gente que hoy dice bajito “¡Abajo Pol-Pot!”, “¡Me cago en Quientusabe!”, a quitarse un gran peso de encima;…a salir como hombres nuevos. Cada cuarto simulador estaría decorado con fotos de Pol-Pot y Quientusabe, y también con marcos al vacío para que cada cliente ubique la foto del funcionario o dirigente que le venga en ganas.
 
El inversor deberá proveer manuales que expliquen los fundamentos básicos de cualquier protesta responsable, así como un reglamento disciplinario que prohíba la entrada al local de más de 3 personas a la vez (evitando un eventual embullo de masas), así como el uso de granadas o implementos para torturas.
 
En su lugar se estimulará la ubicación en zonas aledañas de carretilleros que venden tomates y lechugas podridas, aprovechando la circunstancia de que próximamente el Estado volverá a intervenir en ese renglón estratégico de la economía cubana que es el precio de las lechugas.
 
Industria del envase
Los inversores montarán fábricas de jabas, cubetas, cajas de cartón, o de vasijas plásticas para envolver toda clase de tarecos y comidas.
 
En Cuba aún queda gente con la costumbre de comprar cosas, y cuando lo hacen deben llevarse el producto en la mano, todo sucio y desparramado, o, con mucha suerte, en una jabita de nylon más fina que una membrana de cebolla.
 
Erminda García, por ejemplo, cederista destacada harta de pasar trabajo con los envases, dijo que para este 2016 no habría mejor inversión extranjera que una que garantice pomos y jabas al pueblo: “Fíjate que el otro día fui a buscar el aceite a la bodega con un pomito de champú, ¡bien lavado!, y cuando me puse a freír la mortadella se me llenó la cocina de pompas de jabón… ¡y después hay contrarrevolucionarios que, por hablar mal, dicen que el champú de la shopping es mierda y no hace espuma!…”.
 
Erminda es rica en afectos sociales: tiene una chequera de jubilada y pertenece a la Asociación de Combatientes; pero pone la ropa sucia en una caja de televisor Panda que le ha durado más que el televisor Panda, y el cepillo de dientes en una latica de cerveza Bucanero otrora degustada por los jóvenes cuentapropistas – delincuentes del barrio: como no ve bien, la pobre vieja se corta los dedos cada vez que se lava la boca.
 
El carné de la Asociación, junto al la chequera, van guardados en un nylon de yogurt de soya, “de cuando había yogurt de soya…”- recuerda y suspira.
 
Empresa de Organización de Colas
El interesado deberá construir oficinas y brindar el servicio de organización de colas en las ciudades más pobladas del país.
 
Las bodegas, embajadas, mercados agropecuarios estatales, puntos de ETECSA, paradas de guaguas, oficinas de trámites del Carné de Identidad, notarías, y tiendas donde venden la “cajita” para la TV digital, serán lugares especialmente dotados de clientela fija.
 
Una ventaja de este negocio es que existe personal cubano ampliamente cualificado y presto a ser contratado por quienquiera que les ofrezca un uniforme con gorra y una botella de viña Tradición en Navidad.
 
Recolección de menudo en MN y CUC
Ningún establecimiento comercial del país acepta monedas de menos de 5 centavos, y usted puede haber acumulado el equivalente a los 400 CUC que cuesta un TV plano de 32 pulgadas, pero en la concreta debe meterse ese dinero donde mejor le quepa, u ofrendárselo a San Lázaro el 17 de diciembre.
Paradojicamente, los Bancos y Casas de Cambios exigen que los clientes se lleven el menudo resultante de cualquier operación, de modo que hay gente con gavetas llenas de chatarra en casa.
 
El negocio entonces consistiría en comprar las monedas como lo que son, chatarra, y vendérselas por kilogramos a los compradores de materias primas. Las ganancias de esta actividad estarán en correspondencia con la cotización del aluminio y el níquel en el mercado internacional.
ALEJO3399.WORDPRESS.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario