24 de enero de 2015

La copla que echó de Calatayud a La Dolores, pero la hizo inmortal

 La copla que echó de Calatayud a la Dolores
pero la hizo inmortal

Antonio Sánchez Portero, autor de los libros “La Dolores, algo más que una leyenda” (1998)  y ”La Dolores: un misterio descifrado” (1987), lleva más de cuarenta años investigando quién fue la mujer que inspiró la famosa copla

«Si vas a Calatayud, ¯¯
pregunta por la Dolores,
que es una chica muy guapa,
y amiga de hacer favores».
 
«La copla surgió de forma anónima en Calatayud hacia 1840-1850, lo que "obligó" a Dolores Peinador a trasladarse a Madrid», afirma el hoy consejero del Centro de Estudios Bilbilitanos.
María de los Dolores Peinador Narvión había nacido en Calatayud el 13 de mayo de 1819. Perteneciente a una de las más distinguidas familias bilbilitanas, su madre al morir le había dejado una cuantiosa herencia que el padre, casado en segundas nupcias, se resistía a entregar. A esta herencia, que pronto habría de poseer, sumaba  Dolores una extraordinaria belleza, «alta, rubia, de ojos azules, que mas por el señorío de su porte y su gentileza,  atraía por la sugestión de su mirada»- que acaparó la atención de muchos pretendientes.
Con 20 años recién cumplidos, Dolores se casó en secreto en Zaragoza con Esteban Tovar, un teniente granadino que acababa de dejar el Ejército para vivir de su ventajoso matrimonio. Comenzaron entonces unos interminables litigios con su padre con los que obtuvieron finalmente la herencia, pero a un alto coste que unido a su desordenada vida matrimonial dilapidó pronto los bienes, arrastrándoles casi hasta la miseria.  Su descalabro social y la vida irregular de Dolores y su marido dieron pie a la famosa copla popular de doble sentido que ha quedado indisolublemente unida a la ciudad. «Antes no se podía nombrar a la Dolores en Calatayud, porque acarreaba consecuencias desagradables», señala Sánchez Portero.

En 1850 el matrimonio se trasladó a Madrid, a la calle de la Ballesta. De allí pasarían a la calle Cruz Verde, y a la calle Jardines donde vivía ya viuda en 1850 con su hijo Esteban. «Falleció en agosto de 1894 en la calle Flor Alta, en el Palacio de los Marqueses de Altamira, y fue enterrada en La Almudena en una tumba de caridad», apunta Sánchez Portero, para quien estas calles donde vivió «son muy "ilustrativas" de su personalidad». «Por más que fuese Dolores Peinador protagonista de hechos singulares, destacados y, si se quiere, escandalosos, al no tener éstos relevancia histórica, su recuerdo se ha ido diluyendo, difuminando en el más completo olvido», señala Sánchez Portero en un tríptico del Mesón de la Dolores.

La azarosa vida de la Dolores real es muy distinta a la leyenda de la joven hermosa y caritativa  que  servía  en  la  Posada  de  San Antón de Calatayud, según el romance  que estrenó  José  Feliú y  Codina en Madrid   en 1893 y que posteriormente Tomás Bretón convirtió en la zarzuela mundialmente famosa. Seducida por un barbero llamado Melchor, que la rechaza para casarse con una rica heredera, a la Dolores del drama la pretenden un rico mercader (Patricio) y un sargento (Rojas) aunque finalmente es el seminarista Lázaro, quien enamorado pelea con Melchor y acaba apuñalándole en el corazón.
Feliú y Codina ideó el drama tras haber oído la copla popular en la estación de La Zaida a un ciego que solía cantar al paso de los trenes. Según José María Iribarren, el propio ciego llamado Pascualón habría improvisado la copla después de que «una guapa moza, donairosa y alegre» le preguntara en tono cariñoso por la causa de su ceguera y le diera una limosna». La versión que recoge el autor de “El porqué de los dichos” fue publicada por Gregorio García Arista en El Español del 13 de octubre de 1945 con el título “Cómo nació la canción de La Dolores”.

«Feliú vio, o quiso ver, en la palabra "favores" una intención distinta de la que tuvo en la copla original. Y así surgió La Dolores», señala Iribarren, que recoge cómo Calatayud convocó un certamen en 1924 para desvirtuar el sentido de la canción popular y enaltecer el honor de la mujer bilbilitana.

Pero la copla, «cantada por pueblos y caminos (aquí encaja la fábula o invención del ciego) ha sido la semilla que ha engendrado un Patrimonio cultural en la Literatura y la Música», subraya Sánchez Portero. Las investigaciones de este estudioso aragonés han reconciliado a Calatayud con la Dolores, que hoy cuenta hasta con un museo  en su honor.
 La Dolores en el Teatro, la Zarzuela y el Cine

Feliú compuso primero un breve romance en el que narra la relación de la Dolores con el sargento Rojas, luego escribió una  zarzuela que no llegó a estrenar y por último un drama para el que no encontraba salida y trataba de venderlo sin éxito.  A  la postre logró  estrenarla  en  Barcelona y luego en Madrid, donde por fin alcanzó el triunfo. 

Tomás Bretón lo convirtió en zarzuela  y la estrenó en Madrid en 1895. Hoy en día sigue siendo una de las piezas más gustadas del teatro lírico español.  
 
Con el nuevo siglo llegó el cinematógrafo. La primera adaptación cinematográfica se realiza en 1908.  En 1923 es Ana Giner quien encarna a la moza aragonesa, pero será en 1939, cuando con Conchita Piquer se filme la versión más popular. Por último, en 1947, otra mítica cantante, Imperio Argentina,  encarnará el papel principal en La Copla de la Dolores.  

Por lo que respecta al teatro, el siglo XX también cuenta con nuevas versiones: La Hija de la Dolores (estrenada en 1927) y Lo que fue de la Dolores (1933)... 
 
La ópera, la zarzuela, el teatro, el cine, la música, los romances...  Tantas y tantas versiones nacidas  de una simple copla, han podido  deformar la realidad de la misma.  Tal vez todo pueda explicarse así: la copla la compuso Pascualón, un ciego mendigo, tañedor de vihuela que recorría los pueblos cantando coplas y que, estando en Calatayud en la Posada de San Antón, le compuso la copla a la Dolores en  agradecimiento a una limosna que le dio… Y los mozos de los pueblos vecinos aprovecharon el doble sentido del ultimo verso para que les sirviese de puya contra los bilbilitanos.  

Parece ser que estos han superado ya el pequeño trauma que les suponía la sola mención del nombre de la Dolores, aunque  Calatayud  siga siendo más conocida por la copla que por la fama de sus pensadores,  políticos o poetas.
Reproducido de abc.es   

La Copla de La Dolores en Youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario