22 de octubre de 2015

Llegada masiva de cubanos a México


Llegada masiva de cubanos
afecta vida diaria en frontera sur de México

Unos 150 cubanos indocumentados se entregaron este miércoles de forma voluntaria en la estación migratoria Siglo XXI, de Tapachula, perteneciente al Instituto Nacional de Migración de México, para que les otorguen un salvoconducto que les permita llegar a Estados Unidos.

El diario Quadratín de Chiapas dijo que según las autoridades mexicanas, la semana pasada fueron documentados más de 800 cubanos, quienes cruzaron siete países para llegar a Chiapas.

A las cinco de la mañana de este miércoles, los cubanos arribaron en grupos de siete y ocho personas, para entregarse a migración, después de cruzar en forma irregular el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, informó Quadratín.

De acuerdo con la versión de algunos cubanos, refiere el reportaje de la agencia de noticias local, en el interior de la estación migratoria Siglo XXI ya hay hacinamiento y escasez de alimentos. Esta contingencia, que se presentó desde hace 10 días, ha obligado al (INM) a utilizar su antigua cárcel y albergues, como el de la humanista Olga Sánchez, para recibir a los indocumentados.

«En las próximas horas se espera una quinta avalancha de unos 400 cubanos, que se encuentran varados en la frontera de Guatemala con México, entre ellos se estima que arriben unos 40 menores de edad», dijo Quadratín.

Ola de migrantes afecta vida de residentes en la zona

La reciente ola de cubanos que ha llegado al sur de México para cruzar la frontera con Estados Unidos ha cambiado muchos aspectos de la vida diaria del país. Ello incluye la saturación del transporte aéreo y terrestre, informó la corresponsal de TV Martí en Tapachula, Jessica Guadarrama, quien pudo constatar cómo esta situación afecta tanto a los cubanos como a los mexicanos.

Mientras algunos cubanos continúan inmediatamente su viaje hacia el norte de México, otros deben esperar en albergues debido a trámites burocráticos que incluyen hasta pruebas de ADN para los menores.

Los servicios migratorios en la zona no dan abasto para enfrentar la avalancha de cubanos que arriba a la zona, en su camino hacia la meta final, cruzar la frontera norte del país para llegar a Estados Unidos.

Reproducido de MartiNoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario