31 de julio de 2015

¿Luna azul?

     ¿ Luna  azul ?

La expresión Luna Azul se refiere a una determinada Luna Llena del calendario, pero no esperemos que la Luna se vuelva azul.

Actualmente este término se asocia a la segunda luna llena de un mes. El intervalo medio entre dos lunas llenas es de 29,5 días, como los meses duran 30 o 31 días (obviemos Febrero) puede darse la casualidad de tener dos lunas llenas en un mismo mes, denominándose la segunda Luna Azul. Como promedio hay una Luna Azul cada 2 años y medio. Se utiliza este término para la segunda luna llena del mes desde los años 80.
 
El origen podemos buscarlo en el Almanaque Agrícola de Maine (EEUU) de finales del siglo XIX y un error de interpretación en un artículo de la revista Sky&Telescope relacionado con este almanaque.

Aunque el término Luna Azul se refiere a esta duplicidad en un mes, en algunas ocasiones sí se ha podido ver la Luna de color azul en el cielo. Por ejemplo, en 1883 la explosión del volcán Krakatoa (Indonesia) extendió cenizas hasta los límites de la atmósfera. Algunas de estas cenizas estaban formadas por partículas de alrededor de un micrón (una millonésima de milímetro). Este tamaño dispersa la luz roja, pero permite pasar otros colores. De este modo, la luz blanca de la Luna, al atravesar estas nubes de ceniza pudo verse de color azul. Este fenómeno persistió durante algunos años.
 
Otros volcanes menos potentes han causado también lunas azules. La gente vio lunas azules en 1983, por ejemplo, tras la erupción del volcán El Chichón en México. Y hay informes de lunas azules provocadas por el Monte Santa Helena en 1980, y por el Monte Pinatubo en 1991.
 
La popularidad de la Luna Azul comenzó en 1999, año en que hubo 2 lunas azules (en enero y marzo, quedándose febrero sin Luna Llena). Los medios de comunicación, especialmente en Estados Unidos, se hicieron eco de la noticia. El fenómeno tal como lo conocemos comenzó a extenderse a partir de los años 80.

¿De dónde viene este nombre?

El término Luna Azul para referirse a la segunda Luna Lena dentro de un mes fue debido a un error de interpretación en un artículo publicado en la revista Sky&Telesope. El nombre aparecía en el Almanaque Agrícola de Maine.       

La amplia adopción del concepto Luna Azul como segunda Luna Llena del mes surgió a raíz del popular programa de radio StarDate del 31 de enero de 1980.  

Las Lunas Azules del Almanaque Agrícola de Maine están relacionadas con las cuatro estaciones. En lugar del año del calendario civil del 1 de enero al 31 de diciembre, el almanaque se basa en el año tropical, que se extiende de un solsticio de invierno al siguiente. La mayoría de años tropicales contienen 12 lunas llenas (3 para cada estación) y cada una con un nombre relacionado con las actividades de esa época del año (como la Luna de la Cosecha en otoño). A veces un año tropical contiene 13 lunas llenas, así una estación tiene 4 lunas llenas en vez de 3. La Luna Azul

Cada una de las 12 Lunas Llenas del año tiene un nombre en función de la época (eventos religiosos, tareas del campo). Pero si un año tiene 13 lunas llenas, de modo que una estación tendrá 4 lunas llenas en vez de 3, los nombres de las lunas descuadrarían en relación a la fecha en la que se producen. Para evitar esto, la tercera Luna Llena de una estación con 4 recibe el nombre de Luna Azul.  

Un ejemplo es la importancia que se daba en la Edad Media al cálculo correcto de la fecha de Pascua. La Cuaresma debe contener la Luna de Cuaresma (Lenten Moon), considerada la última Luna Llena de invierno. La primera Luna Llena de primavera se llama la Luna de Huevo (Egg Moon) o Luna Pascual. Pascua debía caer el domingo inmediatamente posterior al 14 día de la Luna Pascual, que cae en (o justo el día después) del equinocio vernal (equinocio de primavera en el Hemisferio Norte) fijado para el 21 de marzo. Nunca puede ser antes del 22 de marzo o después del 25 de abril. El almanaque Agrícola de Maine se basa en una combinación de tradiciones europeas con las tradiciones de los indios algoquinos, que vivían en esa región.

Otros nombres de la Luna

Nombres para la Luna en el Calendario de tribus Algoquianas, Almanaque Agrícola de Maine

Enero: Luna de Lobo (Full Wolf Moon).El frio empuja a los lobos a acercarse a los pueblos. En algunos lugares también se conoce como Luna Vieja (Old Moon) o Luna después de Navidad (Moon After Yule)

Febrero: Luna de Nieve (Full Snow Moon) o Luna de Hambre (Full Hunger Moon). Por la abundancia de las nevadas.

Marzo: Luna de Gusano (Full Worm Moon). Vuelven las lombrices, y los petirrojos para comérselas. Luna de Cuaresma (Lenten Moon). Considerada la última Luna Llena de Invierno. Luna del Cuervo (Full Crow Moon). En las tribus más al norte, el graznido del cuervo indicaba el fin del invierno. Luna de Corteza (Full Crust Moon) Por la capa de nieve que se hiela de noche. Luna de Savia (Full Sap Moon).

Calendario tribus Algoquianas Almanaque Agrícola de Maine:

Abril: Luna Rosada. Florecimiento de la rosa musgosa (también conocida como, musgo silvestre). Lluna de Huevo (Egg Moon) Luna Pascual

Mayo: Luna de Flores. Las flores abundaban durante este mes del año. Luna de Siembra de Maiz (Full Corn Palnting Moon). Luna de Leche (Milk Moon)
 
Junio: Luna de Fresa. En esta época las fresas están listas para recolectarse y consumirse. Rose Moon (Europa)   

Calendario tribus Algoquianas Almanaque Agrícola de Maine

Julio: Luna del Ciervo (Full Buck Moon). Época en la que aparecen las nuevas cornamentas de los ciervos. Luna del Heno (Full Hay Moon)

Agosto: Luna Esturión (Full Sturgeon Moon). Época de pesca del esturión
 
Septiembre: Luna de Cosecha (Full Harvest Moon). Los granjeros podían aprovechar la luz de la luna para seguir trabajando tras la puesta del Sol. Esta luna cae cerca del Equinocio de Otoño.

Calendario tribus Algoquianas Almanaque Agrícola de Maine

Octubre: Luna de Cazadores (Full Hunter’s Moon). Tras la cosecha, época para salir de caza.

Noviembre: Luna de Castor (Full Beaver Moon). En esta época se colocaban trampas para cazar castores y así proveerse de pieles para el invierno. Diciembre: Luna Fria (Full Cold Moon). Llegada el frío del invierno. Luna de Noches Largas (Full Long Nights Moon) Luna de antes de Navidad (Moon Before Yule)   

http://es.slideshare.net/hermes/luna-azul4

No hay comentarios:

Publicar un comentario