8 de octubre de 2015

Caballero, en Cuba hay hasta volcanes


¡Caballero, en Cuba hay hasta volcanes!

Marlene María Pérez Mateo

         En el centro y mitad de la Isla de Cuba, como queriendo ser su ecuador vigía, duerme su inveterado sueño el volcán extinguido de San Felipe.

       Las alturas de San José son un pequeño lomerío a tres kilómetros del Central azucarero del mismo nombre. Son cuatro “clonas” de unos dos y medio kilómetros de extensión y unos 133 a 135 metros sobre el nivel del mar; no muy lejos de un afluente del Río Calabazas.

       Con no mas de cuarenta metros como su mayor altura de cráter del hasta ahora único volcán cubano, sigue entre los brazos de Morfeo. Al parecer el cráter se obstruyó a si mismo  por la fuerza de las detonaciones internas, “endo-energía”. Tapizan sus faldas rocas pómez porosas y oscuras, y vidrios brillantes de lava serpenteando sus faldas, las llamadas obsidianas, signo de los gases quemantes de que fueron testigos. El estado  de la antigua lava condensada en forma de cordel o soga sin erosionar lleva a pensar en una edad geológica no muy antigua como la mayoría de sus congéneres. Probablemente el volcán San José vivió su mayor gloria en el periodo Pleistoceno.  

       La vegetación es clásica para una zona árida: plantas espinosas y palmitas de miraguanos.

       Los estudios de esta peculiaridad geológica han sido posibles gracias a los esfuerzos de los geógrafos René Herrero Fritot y Antonio Núñez Jiménez.

       Las fotos del volcán San José, el descubrir su existencia, fueron parte de mis delicias en mis vacaciones de adolescente, municipalidad villaclareña de Placetas. Aun hoy para escribir este artículo llegaron a mis manos los buenos aires  de la llamada “Villa de los laureles”. Por todo ello, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario