4 de julio de 2015

Irene Fallach

Irene Farach
 
Arturo Arias Polo, El Nuevo Herald

La cantante cubana Irene Farach falleció el miércoles 1 de julio a las 3:40 p.m. en su casa de Miami. Tenía 86 años

 “Murió tranquila, rodeada de su familia. El domingo le habíamos celebrado el cumpleaños”, dijo a el Nuevo Herald su nieto Joseph de Vera, de 36 años. “Era una abuela que mimaba muchos a sus nietos”.

“Era muy perfeccionista como madre y como artista. Pero también era muy cariñosa”, añadió su hijo Jorge de Vera, de 65 años. “Los expertos la consideraban la mejor segunda voz de Cuba por sus armonías”.

Farach, nacida en Caibarién, el 28 de junio de 1929, alcanzó la popularidad en la década de 1950 como integrante del dúo Cabrisas-Farach, cuyo repertorio incluía temas de la trova tradicional cubana. A lo largo de su carrera grabó alrededor de 20 álbumes para los sellos más prestigiosos de la época.

Aparte del dúo con Jesús Cabrisas, Farach se destacó como solista y actriz desde que llegó al exilio, el 7 de septiembre de 1962, junto con su hijo y Cabrisas, con quien luego contrajo matrimonio y después se divorció.

De Vera destacó que Farach contribuyó con sus actuaciones y monetariamente a los eventos de La Liga Contra el Cáncer. Y que durante la década de 1980 se presentó en el espacio de la televisión mexicana Siempre en domingo –donde alternó con Armando Manzanero y Marco Antonio Muñiz–, en el programa de Televisión Española 300 millones y en Sábado Gigante, donde participó como panelista.

Pili de la Rosa, fundadora de la Sociedad Pro Arte Grateli recordó que antes de existir la compañía Farach prestó su voz en numerosas ocasiones “para que la doblaran las muchachitas del elenco de Añorada Cuba”, la serie de espectáculos que marcaron el antecedente de Grateli. “Era una artista maravillosa y una mujer de una generosidad enorme. Una gran dama y una amiga incondicional”, señaló De la Rosa.

“Como artista, era una de las pocas que conocía todas las canciones del compositor Sindo Garay, su maestro y mentor durante la época en que él vivió en su casa de Caibarién, cuando ella era una niña”, evocó el cantante Pedro Román, quien conoció a Farach en un programa de la televisión cubana producido por Gaspar Pumarejo, a finales de la década de 1950. “En aquella ocasión me habló de hacer un dúo conmigo, pero no pudimos porque en ese momento un cazatalentos me contrató para cantar en Estados Unidos”, agregó Román. “Luego nos reencontramos en el exilio, donde actuó en muchos de mis espectáculos”.

Román le escribió a Farach el musical El almacén de sueños, su debut como actriz, que se estrenó en el Teatro Manuel Artime, a finales de las década de 1970.

Entre otras producciones, la cantante protagonizó Rita, un musical original de Alberto González, en el que interpretó a la legendaria artista cubana Rita Montaner.

“Fue una de las primeras artistas que conocí cuando llegué al exilio, en 1971”, dijo la cantante y productora Tania Martí, que alternó por primera vez con Farach en un espectáculo de la compañía de Leopoldo Fernández “Tres Patines” en el desaparecido Teatro Martí, de La Pequeña Habana. “La quería mucho y la admiraba como cantante, era muy buena haciendo armonías, y tocaba la guitarra muy bien. Los 8 de septiembre siempre coincidíamos en la Ermita de la Caridad, cuando ella iba a cantantarle a la Virgen”.

La última aparición pública de Farach tuvo lugar en el Miami-Dade County Auditorium, en el 2012, cuando recibió la Orden Osvaldo Farrés que otorga la institución cultural A.L.B.A, presidida por Román y el productor y director escénico Ernesto de Otero.

La sobreviven su hijo Jorge, sus nietos Joseph y Jonattan y seis bisnietos. Los servicios funerales de la cantante se realizarán el viernes 3 de julio a partir de las 7 p.m, en la funeraria Caballero Rivero, 8200 SW Bird Road. (305) 227-3344.

No hay comentarios:

Publicar un comentario