3 de enero de 2015

El Papa ha programado visitar en un solo día Ávila y Alba de Tormes


El Papa ha programado visitar
en un solo día Ávila y Alba de Tormes


El Papa Francisco viajará a lo largo de este año a España, pero será una visita de un solo día de duración y con un objetivo pastoral único: sumarse a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Por ello, se desplazará en una misma jornada a Ávila y a Alba de Tormes –la ciudad de nacimiento y la villa salmantina donde murió la primera doctora de la Iglesia– antes de regresar al Vaticano sin dormir en España.  Así lo señaló ayer el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en declaraciones a ABC a propósito de la posible peregrinación de Bergoglio a Compostela, para la cual se han realizado intensas gestiones sin lograr que fructifique.

Preguntado sobre si está descartado que el Pontífice acuda en 2015 a rezar ante la tumba del Apóstol como un peregrino más, Barrio –que es además miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal– responde: «Parece ser que el Papa tiene programado venir solo un día y visitar Ávila y Alba de Tormes. Con lo cual es muy difícil que venga a Santiago».

El prelado detalló así cómo será el desplazamiento de Bergoglio, que desde hace tiempo han dado por seguro diversas fuentes, las más reciente, el pasado mes, el alcalde de Ávila «Si a estas alturas me preguntan “si el alcalde de Ávila asegura que va a venir el Papa”, vamos, con toda seguridad: va a venir el Papa», sostuvo entonces el regidor abulense, Miguel Ángel García Nieto, aunque luego reconoció que no había confirmación oficial. Ya en junio, cuando los Reyes se entrevistaron con Francisco en la Santa Sede, el Monarca manifestó su «esperanza» de verle de nuevo en España.

El Papa utilizaría así un modelo de viaje que ya ha aplicado en anteriores ocasiones en las que la cercanía con Italia lo permite, como en su visita a Albania el pasado mes de septiembre, donde también fue y regresó en el mismo día, o antes a la isla de Lampedusa.

Sin campañas electorales

Con su presencia, que en última instancia debe confirmar el Vaticano, tanto Ávila como Alba de Tormes revivirán la experiencia de 1982, cuando con motivo del viaje apostólico del Papa Juan Pablo II por España, recaló en ambas localidades, coincidiendo entonces con el cuarto centenario de la muerte de Santa Teresa. La fecha está todavía en el aire, pero, como ya publicó este diario, Francisco quiere evitar coincidir con las campañas tanto de las elecciones municipales y autonómicas en mayo como de las generales, posiblemente en el mes de noviembre.

Francisco no seguirá, en cambio, por ahora los pasos de Benedicto XVI, que en 2010 estuvo en la capital gallega con motivo del Año Santo. Galicia había intentado que el pontífice argentino también se acercara a la meta del Camino, tarea en la que se involucró el orensano José Rodríguez Carballo, que forma parte del equipo del actual Papa.
abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario