31 de diciembre de 2014

Música desde Viena para comenzar el Año Nuevo


 
Música desde Viena para comenzar el año
 
El primer Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena ocurrió durante el capítulo más oscuro de la historia de Austria y de la propia orquesta. En medio del barbarismo, la dictadura y la guerra y al mismo tiempo de las constantes preocupaciones en cuanto a las vidas sus miembros y familias, la Filarmónica envió una señal ambivalente: un concierto de profundo orgullo nacional dedicado a composiciones de Johann Strauss (hijo), mientras que el beneficio de las entradas al concierto debió ser cedido íntegramente a la campaña nacional socialista de los simpatizantes alemanes.  Ese primer concierto tuvo lugar el 31 de diciembre de 1939. 
Dos años después, el 1 de enero de 1941, la Filarmónica de Viena volvió a presentar otra audición dedicada  a Johann Strauss. En medio de aquella guerra devastadora y estando Austria invadida y dominada por Alemania, el concierto fue considerado como una nueva demostración del orgullo vienés, aunque los beneficios económicos fueran otra vez utilizados para la propaganda alemana. 
 
Estos primeros conciertos, al igual que los subsiguientes hasta el final de la guerra, fueron dirigidos por Clemens Krauss, un austriaco con amplio reconocimiento musical. En 1946, los Aliados, triunfadores de la contienda, le impusieron una prohibición de dos años, al cabo de los cuales volvió a dirigir los conciertos anuales hasta el año 1954.

A partir de 1954, la dirección la asumió el primer violín de la orquesta, que se mantuvo en el puesto durante 24 años y que en 1958 introdujo la tradición de acabar el concierto con El Danubio Azul y la Marcha Radetzky. Tras su retirada, en 1979, tomó su lugar el entonces director de la Ópera Estatal de Viena, Lorin Maazel, pero a partir de 1987 se decidió que cada año dirigiera el concierto un director invitado distinto.

Este “Concierto de Año Nuevo” que ya cuenta con una audiencia mundial gracias a la televisión,  tiene lugar cada año en la mañana del 1 de enero  en la  Sala Dorada de la Musikverein  de Viena.  Es trasmitido a lo largo del mundo para una audiencia potencial estimada en 1.000 millones de personas en 54 países. Cada año, el mismo programa se interpreta también el 30 de diciembre como un "ensayo general" y el 31 de diciembre como "Concierto de San Silvestre". 

La música es, en su mayor parte, de la familia Strauss. En 1991, por primera vez en la historia del concierto, se tocó una obra de Mozart,   la obertura de Las Bodas de Fígaro, como homenaje al compositor al conmemorarse ese año el bicentenario de su fallecimiento. Del mismo modo, en 2013,  año del bicentenario del nacimiento de Wagner  y Verdi,   se tocaron sendas obras de ambos compositores.

El concierto siempre termina con la felicitación colectiva al público por parte de los músicos a través del director de orquesta. Un quiebro en la tradición en tiempos recientes fue durante la edición de 2005, dirigida por Lorin Maazel, cuando el programa terminó con el vals  Danubio Azul como una señal de respeto por las víctimas del terremoto y el consecuente ras de mar del Océano Índico en los días finales de 2004.    

Las flores que decoran la sala de conciertos del  son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Liguria, Italia. 

 El "Concierto de San Silvestre”, con el mismo programa del de Año Nuevo, se celebra desde el 31 de diciembre de 1952, y el ensayo general,o "preaudición" desde el 30 de diciembre de 1962, entonces como un concierto privado para miembros de las Fuerzas Armadas de Austria, y desde 1998 con parte del aforo a la venta para el público.
Debido a la gran demanda de localidades, las entradas se adjudican por un sorteo. Desde el día 2 hasta el 23 de enero de cada año, los interesados presentan su solicitud en la página web de la Filarmónica de Viena, especificando si desea asistir al concierto de Año Nuevo (1 de enero), al de San Silvestre (31 de diciembre) o al Ensayo General (30 de diciembre), todos con los mismos intérpretes y programa. Se puede solicitar para los tres, pero en peticiones separadas. Una vez concluido el periodo de solicitud se realiza el sorteo y se comunica a los agraciados el resultado. Los precios de las localidades para el concierto de 2014 oscilaban entre los 30 y los 940 euros para el concierto de Año Nuevo, y entre 130 y 380 para el ensayo general.

A partir de 1959 el concierto se transmitió en directo por televisión, a través de una emisora local  y ya después por Eurovisión a toda Europa y gran parte del mundo. Desde hace varios años el concierto está siendo   retransmitido para Estados Unidos por ABC y PBS.  En la edición de 2013 fueron 81 los países a los que fue trasmitido: se trata del concierto más visto en televisión de todo el año.

Fuentes: http://web.archive.org/web/20130522101532/http://www.wienerphilharmoniker.at/index.php?setlanguage=en&cccpage=newyearsconcert
Wikipedia.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario