Hortensia Coalla,
la alondra cubana
Marlene
María Pérez Mateo
No fue “en Prado y Neptuno”, donde según el creador del cha-cha-cha
“iba una chiquita”, sino en Prado y Colón donde un 9 de Julio de 1907 vio la
luz, Hortensia Verónica Coalla Raveiro, quien con el transcurso del tiempo
deviniera en una de las voces mas líricas de la escena cubana.
Hija del asturiano Manuel
Coalla López, dedicado al negocio de la hostelería y aficionado a los
coches de carrera, y de Serafina Raveiro Montalvo, hija de un medico gallego,
soprano, pianista y modista diseñadora de alta costura.
Hortensia inició sus estudios de música en la Academia
Municipal de La Habana bajo la guía de los profesores Modesto Fraga y Gonzalo
Roig. Allí cursó piano, violín, teoría, solfeo y armonía. Debuta
extra-oficialmente en la parroquia del Vedado y luego con todas las de la ley
en el Teatro Nacional en un homenaje al alcalde habanero José Manuel
Cuestas. Su protagónico fue el 22 de
marzo de 1929 en el Teatro Regina en el papel de “Niña Luisa' y un mes después
en “El batey” en el papel de la esclava,
ambas obras de Lecuona. Viajó a Panamá y
Costa Rica. Pasó tres años mas tarde a formar parte de la Compañía del
compositor.
Con una carrera ya establecida, estuvo en escena 11 veces
en la obra “La hija del Sol” y 18 con “El clarín”, las dos de Gonzalo Roig.
Posteriormente desempeñó múltiples roles en zarzuelas y revistas, entre ellas:
La tierra de Venus, El cafetal, El maizal, La Habana de noche, Rosa la china y
Cuando La Habana era inglesa.
Emigró a Miami en 1959. Su voz fue grabada en formato de
CD en 1999 por Andrés Benítez y Alberto Castellón. Murió el 21 de julio del
2000.
Hortensia fue laureada por la UNESCO, recibió la medalla
Carlos Manuel de Céspedes, el título “Honoris Causa” de la Universidad de
Valencia y fue laureada igualmente por la Agrupación de Producciones Líricas
Hispanoamericanas.
Autora: Marlene María Pérez Mateo
Julio 5, 2014Secuencia: Esas si son cubanas.