14 de mayo de 2014

Mayra Gómez Kemp, Premio Iris "Toda una Vida" de la Televisión española





  
Mayra Gómez Kemp,
Premio "Toda una Vida"
de la Academia de la Televisión Española

El Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión acordó la semana pasada conceder el Premio Iris Toda una Vida 2013, el máximo galardón de la Institución, a la actriz y presentadora Mayra Gómez Kemp, en reconocimiento a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo. Mayra Gómez Kemp (La Habana, Cuba, 14 de febrero de 1948) es hija de dos famosos artistas cubanos, Ramiro Gómez Kemp y Velia Martínez Febles, que se trasladaron en 1960 a Puerto Rico, después a Venezuela y posteriormente a Miami. Siendo universitaria, comenzó a trabajar en cine con el nombre artístico de Mayra Christine.


         En 1970 llegó a España y en 1971 empezó a trabajar en una agencia de publicidad en Cataluña y en un programa de Radio Barcelona de la Cadena Ser, presentado por Joaquín Prat. Mayra pasó a trabajar en 1973 en la versión española teatral de la famosa 'Rocky Horror Picture Show'.   En esas representaciones, coincidió con el actor argentino Alberto Berco, que ejercía como narrador en la obra y que con el tiempo se convertiría en su esposo.


          En 1976 debutó en televisión como actriz en el mítico 'Un, dos, tres...' haciendo papeles esporádicos. Su primera aparición fue en el programa dedicado a 'Las 1001 noches', donde interpretaba a una hurí del islam. Ese fue el inicio de su larga carrera televisiva.  En 1982 Chicho Ibáñez Serrador la eligió para presentar el concurso 'Un, dos, tres...', siendo la conductora del mismo durante seis años consecutivos y recibiendo otros tres premios TP de Oro a la mejor presentadora. El concurso lo compaginó con sus trabajos en radio.  A partir de entonces formó parte del elenco artístico de otras cadenas de televisión, nacionales y autonómicas. 


             En 2009 sufrió un cáncer de lengua por el que tuvo que ser operada y del cual se recuperó totalmente en 2010. Pero en 2012 anunció de nuevo un cáncer de garganta, el cual ha superado completamente.El Premio Iris “toda una Vida” lo concede el Consejo de la Academia, que es el órgano máximo de decisión de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión Española.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario