9 de febrero de 2014

Nada serio

Caricatura


El primer filme de Chaplin cumple 100 años




“Making a Living”, un cortometraje de 13 minutos, silente y, por supuesto, en blanco y negro, se asomó a las pantallas por primera vez el 2 de febrero de 1914. En el hizo su debut un simpático personaje que haría historia en la cinematografía: Charles Chaplin.

Se cumple un siglo desde que Charles Chaplin estrenara 'Making a Living', un cortometraje conocido como 'Ganándose el pan' o 'Charlot periodista', que supuso el debut del emblemático personaje.

En esta pieza de apenas diez minutos Charles Chaplin daba vida a un falso aristócrata inglés que se hace pasar por reportero. El estafador llega al lugar en el que se ha producido un accidente de coche y se hace con la cámara de un reportero para vender en el periódico la foto como su primicia.

Un debut en el que no vemos a Charlot con su característico bombín y bigote. En 'Making a Living' el personaje porta un sombrero de copa y un bigote de una longitud bastante más generosa que la del mostacho que con el paso de las décadas se convertiría en un icono mundial.

Esos rasgos irían perfilándose en sus siguientes cortometrajes y los muchos otros trabajos que filmaría encarnando a Charlot, el vagabundo pícaro y de buen corazón que malvive arrancándonos un puñado de sonrisas y alguna lágrima mientras desgrana lecciones de vida y dignidad.

NO CONVENCIA AL PRINCIPIO

El director del cortometraje con el que debutó Charlot fue Henry Lehrman. Y lo suyo fue un flechazo... con retardo. De hecho se dice que en 'Making a Living' cortó algunas mejores escenas de Chaplin ya que en un principio no le convencía este nuevo actor de bigote y sombrero.

Chaplin y Lehrman resolvieron rápidamente sus diferencias y crearon dos cortos más en la misma semana que filmaron el primero: Mabel's Strange Predicament (Charlot en el hotel) y Kid Auto Races at Venice (Carreras sofocantes). Será en ellos donde ya veríamos al Chaplin vagabundo que pasaría a la posteridad.

Luego... una imponente carrera en la que destacan títulos inolvidables como El chico (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1935)  o Candilejas (1952).

LA PRIMERA Y UNICA NOVELA DE CHAPLIN

Precisamente ahora, cuando se cumplen 100 años del corto en el que debutó Charlot, la editorial italiana Edizioni Cineteca di Bologna ha sacado a la luz la única novela que escribió el cineasta y en cuyo argumento se basa la película 'Candilejas'.

El relato inédito, que Chaplin escribió con 58 años, ha permanecido guardado durante 66 años desde que se escribió, según ha explicado la editorial, y constituye "un caso único en la carrera de Chaplin, que llama la atención por la vivacidad de su estilo, el equilibrio narrativo y la libertad con la que va del estilo coloquial de la acción al aire dickensiano en la descripción de los personajes".

Según explican los responsables de la edición del texto, el argumento se basa en el "breve pero decisivo" encuentro que Chaplin mantuvo con el bailarín ruso Nijinsky y en sus vivencias en el mundo del teatro londinense.

Además del relato de 34.000 palabras, el libro está ilustrado con documentos y fotografías inéditas que han sido rescatadas del Archivo Chaplin y de "rarísimos testimonios iconográficos" de cómo era Londres durante los años de la juventud y la educación del artista.
 

8 de febrero de 2014

La vaca de mis sueños



La vaca de mis sueños

Por Pablo Alfonso

En el invierno del 2005, mientras manejaba por una enrevesada carretera rural de los Montes Apalaches en Estados Unidos, descubrí -clavada en el tronco de un robusto pino-, una foto con esta curiosa leyenda: “Esta es mi vaca, si la encuentra, llame por favor a este teléfono…’’

El anuncio era revelador del ambiente bucólico en que viven los vecinos del lugar. La foto de aquella vaca bermeja me transportó a otros momentos y lugares. Hacía años que no veía anuncios con vacas fotografiadas. Los últimos fueron en Cuba en la década de los 80.  Eran los tiempos de Ubre Blanca; la vaca de Fidel como le llamaba la gente. Ignoro todavía si con sorna o con cariño.

Anécdotas aparte decidí entonces que Ubre Blanca merecía ocupar un lugar en este recuento. Al fin y al cabo Ubre Blanca era la única representante de las vacas que soñó producir Fidel.

No exagero si afirmo que ninguna vaca en el mundo acaparó nunca tantos titulares de prensa como Ubre Blanca. Más de un centenar de artículos y reportajes se escribieron sobre ella. Un caso único en la historia. Puedo asegurar que, con excepción de Fidel y Raúl, ningún dirigente político de la revolución ha logrado nunca tanto espacio en los medios cubanos de prensa como Ubre Blanca.

Los titulares de prensa que recibió Ubre Blanca son la mejor expresión del más abyecto periodismo practicado en los medios oficiales de prensa del régimen. A ello contribuyeron los mejores exponentes de la profesión, convertidores en trabajadores ideológicos, como los define la Unión Nacional de Periodistas de Cuba.

Si Ubre Blanca se convirtió en un fenómeno mediático no fue únicamente por sus cualidades. Aquella vaca el primer resultado que obtenía Fidel de sus experimentos genéticos. Fue su primer y único resultado.

Ubre Blanca nació en 1972 en el distrito ganadero Victoria en Isla de Pinos. Para entonces Fidel había dejado a un lado aquella obsesión de cruzar el ganado Holstein con el Cebú en busca del tipo perfecto: Leche abundante y carne suficiente. Ubre Blanca llegó para resarcir en algo tantos desvelos. Ubre Blanca fue su premio de consolación.

La historia mediática de Ubre Blanca comenzó el 21 de Julio de 1981. Ese día el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, daba cuenta que “una vaca F-2 Holstein-Cebú, produjo en un dia 72,9 litros de leche, la producción más alta alcanzada por una hembra vacuna del país’’.

La vaca-fenómeno fue catalogada como “recordista nacional lechera’’ y el reportaje de Granma se encargó de subrayar que había nacido al calor de los cruces genéticos orientados por el Comandante en Jefe.

Tres días después  Fidel volaba a la Isla de la Juventud, para conocer a Ubre Blanca y declaraba emocionado: "El mundo desarrollado del trópico nunca tuvo el privilegio de disponer de razas lecheras capaces de suministrar este indispensable y valioso alimento del hombre".

Fue la primera de muchas citas entre Fidel y su vaca. A partir de ese momento la “popularidad’’ de Ubre Blanca fue en ascenso. Un ascenso vertiginoso, que creció paralelo a su producción lechera, que aumentaba día tras días, y de la cual daba cuenta escrupulosa la prensa nacional, como si se tratara de un grandioso acontecimiento.

Granma recogía con devoción los progresos lecheros de Ubre Blanca. Sus titulares informaban de cada parto y de cada litro de leche que brotaba de sus portentosas tetas.  Ubre Blanca era una vaca agradecida. Para celebrar el décimo aniversario de su nacimiento, parió otro ternero. La noticia mereció un titular a todo lo ancho de la primera plana de Granma.

Los cubanos no podían quejarse. Estaban al tanto de cómo se materializaba en aquella vaca excepcional el genio genético de Fidel.

En enero de 1982, Ubre Blanca entró en el libro de los records Guinnes al producir 110.9 litros de leche en tres ordeños que le hicieron el día 26 de enero, según informó Granma.
Al finalizar el primer trimestre de 1982, tras casi un año de su último parto Ubre Blanca ya era una sólida recordista mundial en la producción lechera

Ubre Blanca dispuso de un establo climatizado, la atención constante de un equipo de veterinarios, alimentación balanceada y música clásica de Mozart. Así, cualquiera, quizás dirían algunas vacas con menos dicha.

Al final de esas proezas y de tanto ordeño, Ubre Blanca murió en 1985. Se dice que tuvo que ser sacrificada, pero las causas de su muerte no fueron explicadas. Todo un secreto de Estado. En los archivos del diario Granma no consta la fecha de la muerte, aunque algunos medios extranjeros aseguran que el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba le dedicó un extenso obituario. Quizás escrito por el mismo Fidel, añado yo.

La propaganda oficial trató de mantener viva la leyenda de Ubre Blanca, siguiendo el rastro a su descendencia, pero fue inútil. Sus hijas no heredaron sus cualidades lecheras.

De aquellas fantasías obsesivas en busca de una raza vacuna, única y tropical, productora de leche y carne a un tiempo, solo queda hoy una estatua de mármol que se alza en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, con la figura de Ubre Blanca.
 
Queda también su cuerpo embalsamado que se exhibe en el vestíbulo del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) en La Habana.

Ubre Blanca fue elevada casi a símbolo nacional. A sus establos refrigerados llevó Fidel a los más ilustres visitantes que llegaron a la isla en aquel período. Desde Jefes de Estado y Gobierno, hasta representantes de organismos internacionales, dirigentes sindicales y políticos de cualquier rincón del mundo.

Por allí desfilaron, entre otros, el entonces presidente de Venezuela, Rafael Caldera,  el primer ministro de Yemen del Sur, Ali Nasse Mohamed, y el presidente del Parlamento de la India, B.R.Jakhar.

Ni siquiera los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba se libraron de asistir a tamaño espectáculo.

A todos les ofreció Fidel el espectáculo maravilloso del ordeño de su vaca de cuyas tetas gigantescas manaba la leche, blanca y espumosa, acumulando litros y litros. Algunos, incluso, tuvieron el privilegio de beber in situ un vaso de leche de Ubre Blanca, todavía tibia.

El desfile de personalidades para rendirle homenaje a Ubre Blanca, continuó más allá de su muerte. Una de ellas fue nada más y nada menos que el diplomático sueco, Hans Blix, quien visitó el CENSA y le rindió culto a la momia de Ubre Blanca instalada en el lugar el 30 de octubre de 1987.

Reproducido de  http://eltimbeke.blogspot.com   

Porros de hortensias



PORROS DE HORTENSIAS

La noticia lleva varios días en los medios: en los jardines de Francia y Alemania se roban las hortensias para fumarlas como si fueran porros, pero ¡ojo! la combustión de sus hojas y tallos genera cianuro de hidrógeno, componente letal del famoso gas ciclón con el que los nazis exterminaban a los judíos.

Así lo ha explicado a Efeverde Mariano Sánchez, conservador jefe de horticultura del Real Jardín Botánico de Madrid, que espera que esta peligrosa moda no llegue a España y haya que acabar con esta esplendorosa flor ornamental originaria de Asia, que crece sin problemas en la cornisa cantábrica.

Sánchez advierte además de que el cianuro se acumula en el cuerpo y de que el alcohol puede potenciar los efectos de fumar este nuevo sustitutivo de la marihuana, porque actúa como vasodilatador.

 De acuerdo con las informaciones publicadas por los medios, se sabe del robo de esta flor en la región de Calais (Francia), y en parques y cementerios de Baviera (Alemania) y se sospecha de la aparición de un mercado de estupefacientes sustitutivo de la marihuana.

El aviso ya está dado, que cada uno fume lo que quiera, pero no lo pague con esta magnífica planta, cuyas flores deben su intenso color, azul o rosa, al potasio, nitrógeno y fósforo.