25 de abril de 2014

Juan XXIII, el "Papa Bueno"




Juan XXIII,

el “papa bueno”



***  El mayordomo de Juan XXIII, Guido Gusso  recuerda que según el protocolo, después de ser elegido Papa, debía arrodillarse ante él y besarle el anillo. Al papa Roncalli no le gustaban estos formalismos y le propuso un pacto: “Tú me besas el anillo solo por la mañana y lo mismo por la noche, pero no te arrodilles”. De modo que a la mañana siguiente, cuando le abrió la puerta de la habitación le dijo mirando a la pequeña capilla del dormitorio. ‘¿Ves al Santísimo? vete a arrodillarte ante Él”.



***  Mons. Battista Pansa, uno de los más reconocidos expertos en la vida de Juan XXIII,   señaló que lo primero que hizo el pontífice después ser elegido en 1958, fue visitar a los niños y a los enfermos. Uno de los primeros destinos que eligió fue el Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma, donde debido a su peso, su sotana roja, y el gorro rojo de pompón blanco que vestía, los niños lo confundieron con Papá Noel.



***  El 4 de enero de 1959 en la Basílica San Pablo Extramuros, por primera vez el papa Juan XXIII comunicó que quería llevar a cabo el Concilio Vaticano II. “Fue también la primera vez que en cientos de años un pontífice salía de Roma, y visitó el santuario de Loreto y Asís”.



Anteriormente los Concilios se habían celebrado para reaccionar ante una herejía o grupos separados de la Iglesia Católica. De modo que el Concilio Vaticano II fue el primero de la historia que no iba en contra de nadie. El Concilio comenzó el 11 de octubre de 1962, y cambió la historia de la Iglesia hacia una visión más misericordiosa de Dios, que hoy continúa el Papa Francisco.

  
*** ¿Por qué el Cardenal Roncalli eligió el nombre de Juan XXIII?


Cada pontífice tiene una historia especial que le hace elegir su nombre papal. El Cardenal Giuseppe Roncalli al ser elegido Papa decidió llamarse Juan por dos motivos muy especiales para él: “Primero, era el nombre de la iglesia donde había sido bautizado en su lugar de origen, Soto Il Monte y, segundo, era  además el nombre de la catedral de Roma, la catedral del Papa: San Juan de Letrán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario