21 de abril de 2014

María Bonita, cien años de recuerdos




María Bonita:

cien años de recuerdos

Por Martha Pardiño



No se puede hablar de la hermosísima actriz mexicana María Félix, sin reconocerle el mérito de haber puesto en alto el nombre de la mujer mexicana: les dio prestigio, dignidad y orgullo patrio.



María de los Ángeles Felix Guereña nació el 8 de abril de 1914, en Álamos, Sonora, México. Hizo su aparición en el cine en la película El peñón de las ánimas (1940) con Jorge Negrete. Esa película marcó el camino de éxitos que aguardaban a esta bella mexicana.



Son incontables las películas en que actúo María Félix. Sólo voy a nombrar las más importantes y taquilleras. Amok (1942). Doña Bárbara (1943), una película inolvidable, donde la Félix pone de manifiesto su personalidad arrolladora. La mujer sin alma (1944) La Devoradora (1946) Enamorada (1946), donde la cámara del fotógrafo Gabriel Figueroa, se enamoró de María, y se regodeó en su belleza, recibiendo un premio por la fotografía de este film. Río Escondido y Maclovia (1946-1947).La Diosa Arrodillada (1948) Después en los años cincuenta y sesenta hizo una serie de películas, donde se destacaron: Que Dios me perdone, Mare Nostrum, French Cancán con Jean Gabin, dirigida por Jean Renoir. La Escondida, La Bella Otero, La Valentina, y La Generala.



Trabajó con los mejores actores y directores de la Edad de Oro del Cine Mexicano: Jorge Negrete, Pedro Almendáriz, Arturo de Córdoba, Jorge Mistral, Carlos Thompson, etc. También trabajó con actores extranjeros, entre ellos, Ives Montand, y Jean Gabin. En España, con Antonio Barden. También hizo una película en Italia.



Se casó tres veces: la primera con Enrique Álvarez y nació su único hijo Enrique Álvarez Félix. Con el afamado compositor mexicano Agustín Lara que se enamoró locamente de ella y compuso para ella la canción María Bonita y el Chotis Madrid. Se divorciaron por cuestión de los celos del esposo.



Su tercer y último matrimonio fue con el apuesto actor y cantante Jorge Negrete; pero la dicha no duró mucho, solamente tres años, interrumpida por la muerte del actor.

Me acuerdo cuando María Félix visitó La Habana para ser entrevistada en televisión por el actor cubano Enrique Santiesteban, que tuvo la osadía de preguntarle la edad, y la Doña, con ese aplomo y esa gran personalidad que la adornaban, contestó: “Yo tengo la edad que represento”.



Se cuenta que tuvo amores con el pintor Diego Rivera, con el actor Carlos Thompson. Su último compañero fue en banquero Alex Berger.



Martha Pardiño

1 comentario:

  1. Anónimo4/21/2014

    Gracias, querida Lolita por publicar mi escrito en tu Blog. Es un poco largo mi escrito, pero es que la carrera cinematográfica de María Félix es muy extensa. Me faltaron algunas películas, pero traté de poner las que tuvieron más éxito.
    Un abrazo,
    Martha Pardiño

    ResponderEliminar