9 de abril de 2014

Cifra record de turistas de EEUU a Cuba


 
Cifra record de viajeros
de EEUU a Cuba


Tan sólo en los primeros tres meses de 2014, hubo más viajeros estadounidenses en la isla que en todo 2013 de Inglaterra, Alemania o Francia, según un reporte que el Havana Consulting Group, con sede en Estados Unidos, entregó a The Associated Press. Canadá sigue siendo el país que más turistas envía a Cuba, pero el número de estadounidenses se ha incrementado constantemente en los últimos siete años.

 Unos 173.550 estadounidenses visitaron Cuba de enero a marzo. Eso se compara con 149.515 ingleses, 115.984 alemanes y 96.640 franceses en 2013.

"Los datos confirman que, aunque el Gobierno cubano no lo reconozca públicamente, Estados Unidos, incluso con el efecto del embargo, es la segunda principal fuente de viajeros hacia Cuba después de Canadá", dijo en un reporte Emilio Morales, presidente del grupo consultor. "El aumento en el primer trimestre ha sido enorme", agregó.

La mayoría de los viajeros son cubanoamericanos que visitan a sus familiares, pero también están aquellos sin lazos en la isla y que participan en programas culturales y académicos.

El continuo incremento de viajeros estadounidenses o cubanoamericanos al territorio comunista ocurre cinco años después de que el presidente Barack Obama suavizara las restricciones para viajar a Cuba. En 2009, el mandatario eliminó un límite impuesto por su antecesor George W. Bush que permitía a los cubanoamericanos viajar a la isla sólo una vez cada tres años para visitar a familiares. Y en 2011, reinstauró los viajes personales, aquellos que permiten a los ciudadanos solicitar un permiso para participar en actividades educativas que propicien el contacto con cubanos de a pie.
  
La Habana es el principal destino para la mayoría de los viajeros, seguido por Santa Clara y Camagüey. La extensa mayoría viaja en avión desde el Aeropuerto Internacional de Miami. En lo que va del año han salido más de 1.000 vuelos de Miami a Cuba, y otros 109 desde Tampa, también en Florida, de acuerdo con el reporte.
  
En promedio, los viajeros cubanoamericanos gastan 3.238 dólares por persona durante su visita, un importante recurso económico para la agobiada economía de la isla.

2 comentarios:

  1. Anónimo4/09/2014

    Bueno, si le falla Maduro, y no puede seguir mandándole a los Castros el oro negro de Venezuela, tienen el turismo extranjero y los cubanos que llegan ultimamente, que enseguida que consiguen unos dólares van de visita a Cuba. El Viejo exilio si que no vamos a la isla hasta que se caigan los Castro. Martha Pardiño.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/09/2014

    Definitivamente hay que quitar la ley del ajuste cubano porque gran parte de los visitantes cubanoamericanos son los que viven de los subsidios del gobierno norteamericano. Posiblemente los que gastan más en esos viajes a Cuba son precisamente los cubanos porque el turista extranjero que está yendo son de los que buscan paquetes con todo incluido o sea que es turismo barato. Como está Cuba hoy en día a ningún turista pudiente se le ocurriría ir allí. Es una verguenza que estos cubanos regresen a la Isla pero ¿quien le dice a los politicos de raíces cubanas que inicien una propuesta para erradicar esa ley?

    María del Carmen Expósito

    ResponderEliminar