9 de abril de 2014

Siguiendo las huellas de Teresa de Jesús


 
Siguiendo las huellas de Teresa de Jesús

Ávila


En tierras abulenses se escribieron algunas de las páginas más sobresalientes de la mística hebrea, islámica y cristiana: Teresa de Cepeda y Ahumada, Juan de la Cruz, Pedro de Alcántara, Mosé de León, Nissim Ben Abraham o el Mancebo de Arévalo, pero Ávila es sobre todo la ciudad de Santa Teresa de Jesús, una de las figuras más excepcionales de la espiritualidad española. Es la ciudad de su infancia, juventud y madurez, años de ilusiones, proyectos, puntos de partida y de retorno de sus fundaciones.  


Lugares teresianos en Ávila

Iglesia y Convento de Santa Teresa:
la casa natal de Santa Teresa


El año 1543 al fallecer D. Alonso, el padre de Santa Teresa, comienza la ruina de la casa en la que vino al mundo nuestra Santa. Cuando los carmelitas descalzos deciden hacer memoria de este lugar sólo encuentran ruinas y  determinan levantar sobre el solar la iglesia y convento que hoy podemos contemplar. La iglesia es de estilo barroco. La fachada también es de estilo barroco, con pórtico de tres arcos y frontón triangular.    

La construcción se concluyó en octubre de 1636, y es obra del arquitecto Fray Alonso de San José, carmelita descalzo.  

Junto al presbiterio está la puerta de entrada a la “capilla del nacimiento”, presidida por la emotiva imagen de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila.  



El altar mayor y su colosal retablo presiden la nave  central del templo. Presenta las tallas de la visión de Santa Teresa en que la Virgen y San José le colocan un manto azul y la coronan de joyas.
 

Por debajo, la gran cripta abovedada de enterramientos que es actualmente museo teresiano, único en el mundo para conocer su vida y su mensaje.  

 Sabemos que era el espacio ocupado por la casa en la que vino al mundo Santa Teresa de Jesús. Exigencias arquitectónicas dieron como resultado la creación de esta preciosa cripta.

El visitante que entra en el museo lo hace por un zaguán clásico, enchinado, con el escudo de la familia de los Sánchez Cepeda. 

Lo expuesto, los pensamientos teresianos y la música acorde con el lugar, permiten al visitante descubrir la grandeza del mensaje que encierra la vida de la Santa. El visitante puede evocar su infancia con el jardín donde jugaba, o su madurez espiritual con la reproducción de la celda de San José donde escribió Teresa buena parte de su obra. La proyección de esta vida se descubre en el número de lenguas a las que se ha traducido su obra y de las que se expone algún ejemplar, así como las numerosas obras de pintura, estampería, filatelia y numismática que la han recordado a lo largo de los siglos y que se pueden admirar en este museo.

Son muy valiosas las piezas escultóricas, de distintos estilos y épocas de la historia. Destacamos un hermoso San José, una talla de Santa Teresa de Gregorio Fernández, y la réplica del grupo escultórico que forman “el Cristo atado a la columna y Santa Teresa de Jesús”, una de las últimas obras del genial escultor de Castilla, Gregorio Fernández

Adosado a la iglesia se construyó el convento, hoy residencia de una comunidad de carmelitas descalzos y albergue de peregrinos. Cuenta con un claustro cuadrado sobrio y elegante y una hermosa escalera volada.

Visita virtual a la Iglesia de Santa Teresa: 
 http://lugaresteresianos.com

4 comentarios:

  1. Anónimo4/09/2014

    Precioso artículo sobre Santa Teresa de Jesús. Yo estoy leyendo un libro de Octavio Paz sobre Sor Juana Inés de la Cruz, titulado: "Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe". Claro que no se puede compara estas dos vidas pues son diametralmente opuestas. El libro esta muy bueno porque también habla de la Nueva España en México y el Siglo XVII, sus costumbres, sus leyes, etc.
    Te felicito, Martha Pardiño

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/09/2014

    Me gusto muchísimo este artículo de Santa Teresa de Jesús. Lo acabo de incorporar a la página del Colegio Teresiano de Camaguey en Facebook. Santa Teresa tuvo una vida muy fructífera que indudablemente la sostuvo el Espírito Santo. Ella con su pobre salud debe de haberse sentido sin fuerzas muchas veces pero seguía adelante llegando a fundar diecisiete conventos carmelitas en España. Gracias a Santa Teresa de Jesús y a San Enrique de Ossó porque por ellos tuvimos el privilegio de crecer religiosamente con nuestras queridas monjas teresianas y haber disfrutado nuestros colegios teresianos.

    María del Carmen Expósito

    ResponderEliminar
  3. Para quienes seáis admiradores de Teresa de Jesús, os invito a conocer este blog, que se edita con motivo de su próximo V Centenario: "Teresa, de la rueca a la pluma" http://delaruecaalapluma.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  4. Un primer vistazo a su blog, a raudo vuelo, me ha impresionado mucho. Muy buen material de lectura, para disfrutarlo detenidamente. Muchas gracias por el enlace. Estudié en un colegio de la Compañía de Sta. Teresa de Jesús, en Camagüey, Cuba, y allí me inculcaron el amor, respeto y admiración por la Santa Madre,

    ResponderEliminar