27 de febrero de 2014

Invitado oficialmente el Papa Francisco a los actos del V Centenario del Nacimiento de Sta. Teresa.


Invitan oficialmente al Papa Francisco
a visitar Ávila durante el
V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha invitado al papa Francisco a visitar Ávila y Castilla y León en 2015 con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, entregó hoy durante la audiencia concedida por el pontífice en el Vaticano, una carta de Herrera en la que le cursa esta invitación.  

Herrera señala en esa misiva que desde el Gobierno de España, la Orden de los Carmelitas Descalzos, los obispados de Ávila y Salamanca y la Junta de Castilla y León, se está trabajando conjuntamente en un programa cultural que desarrollará diferentes proyectos en torno a la santa y a su importancia en la historia y en la actualidad. Un programa que contempla la celebración de una edición especial de Las Edades del Hombre, un proyecto artístico y de espiritualidad de prestigio que ya ha sido visitado desde su puesta en marcha por más de diez millones de personas.

Juan Vicente Herrera destaca en la carta que Castilla y León trabaja en la celebración de este aniversario para dar a conocer la vida y obra de Santa Teresa de Jesús desde una visión multidisciplinar que contemple cada una de sus facetas: religiosa, histórica, literaria, académica y sobre todo humana. Y, por eso, 2015 constituirá una «excelente oportunidad» para profundizar en el conocimiento de tan excepcional personalidad.

Asimismo la Orden Carmelita entregó al papa Francisco un libro con un fragmento de una rama de morera y una nota manuscrita que explica su origen. Se trata de una morera que pertenecía al patio del palacio de doña Guiomar de Ulloa, quien fuera amiga de Santa Teresa y principal apoyo para la fundación del convento de San José. Según la tradición, esta morera es un rebrote centenario de la que servía de sombra a Santa Teresa para contemplar la construcción del primero de sus conventos y para conversar con San Juan de la Cruz o San Pedro de Alcántara.

La iniciativa para conmemorar los cinco siglos del nacimiento de Santa Teresa nació con el objetivo de recordar la obra y el legado, la dimensión doctrinal y literaria, la vida y el pensamiento de quien fue la fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzos y también la escritora que contribuyó al brillo del Siglo de Oro español y que hoy es patrona de los escritores españoles.

Esta celebración ha sido declarada por el Gobierno de España como “acontecimiento de especial interés público”, según recoge el Real Decreto de 18 de octubre por el que se crea y se regula la Comisión nacional para la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario