21 de enero de 2014

Que es una basílica?


¿Que es una Basílica?

El término basílica proviene del latín basilica que a su vez deriva del griego βασιλική (fonéticamente, basiliké) que significa “regia o real”   y viene a ser una elipsis de la expresión completa   (basiliké oikía) que quiere decir «casa real». Una basílica era un suntuoso edificio público que en Grecia y Roma solía destinarse al tribunal, y que en las ciudades romanas ocupaba un lugar preferente en el foro. 

Mas adelante, los cristianos aprovecharon la forma basilical y, en muchos casos, los propios edificios romanos para utilizarlos como recinto religioso oficial para la celebración de la liturgia.  

Después de que el Imperio Romano se volviese oficialmente cristiano, el término se usó también para referirse a iglesias, generalmente grandes o importantes, a las que se habían otorgado ritos especiales y privilegios en materia de culto. 

La basílica litúrgica

 En sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen en basílicas mayores y basílicas menores.

Basílicas mayores
En un principio se llamaron así a siete de las basílicas con que contaba Roma. Actualmente solo se consideran mayores cuatro de ellas:  las basílicas de San Juan de Letrán, San Pedro del Vaticano, Santa María La Mayor y San Pablo Extramuros. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») solo puede oficiar el papa.  

Basílicas menores
Los papas  han concedido el título de «basílica menor», con los mismos privilegios que las basílicas mayores romanas, a otros templos del mundo católico, mediante breve pontificio o rescripto.  En 2006  había oficialmente 1506 basílicas en todo el mundo.
  Una iglesia puede titularse “Basílica” por prerrogativa del Romano Pontífice.  Cuando el papa eleva una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor dos signos de la dignidad papal y la unión con la Santa Sede: el canópeo y el tintinábulo, con 8 o mas campanillas.

Además, el Santo Padre concede a la comunidad que rinde culto en la basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en cuatro ocasiones especiales: San Pedro y San Pablo, el 29 de junio; la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre; la fiesta de Santa María de la Porciúncula (el llamado Perdón de Asís o indulgencia porziuncola), el 2 de agosto; y otra fecha elegida libremente, una vez al año.

La designación de "basílica" la puede dar el Papa a una Iglesia, sea esta o no catedral. La catedral es la sede oficial del obispo, donde está permanentemente su trono episcopal. Es, por lo tanto, la iglesia madre de una diócesis.  La catedral se consagra cuando se erige como tal.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario