5 de noviembre de 2012

ESTÁS EN MI CORAZÓN (ERNESTO LECUONA)

 
Estás en mi corazón (Ernesto Lecuona)

Del porqué de estas páginas.



Marlene María Pérez Mateo
Fecha Junio 21,2012- Septiembre 6,2012

   «Nuestra música es un símbolo, una señal de fuerza, un hilo de comunión con nuestro suelo, una esperanza... Y uno de los lenguajes secretos de Dios»,  Daina Chaviano

Los clásicos de siglo de oro hispanoamericano acompañaban los títulos de sus obras con una explicación, muchas veces no muy breve, sobre sus contenidos.

Me propongo de primera mano algo así como imitarlos. Tremenda osadía, no. Creo que vale el empeño y la razón: la música cubana. En la isla se nace, se vive y se muere con ritmo. Llamamos a la puerta,  discamos el teléfono, percutimos con los útiles de cocina o sobre una mesa cuando esperamos, total, llevamos el compás. Una conocida suramericana me preguntó en una ocasión el porqué en todas las películas sobre o de Cuba que ella había visto, siempre había un piano en las salas de las casas. ¿Era ello una constante en la realidad?, me cuestionaba  curiosa. Lo es, le respondí, mas no siempre. Quizás fue el medio que los realizadores cinematográficos utilizaron para ejemplificar la presencia de la música en el devenir de sus narraciones, concluí como respuesta. El ejemplo habla por si mismo. 

Muchos buenos expertos o no en música, han tratado de dar luz en medio de lo lúgubre, la desinformación y el desconocimiento sobre tal temática que hoy nos ocupa. 

Con tales antecedentes; es mi empeño con una serie de artículos para la publicación bitácórica “La Gaceta de Puerto Príncipe sumarme al empeño osado y bello. ¿Tendré yo algo que decir nuevo y mejor, teniendo en cuenta a tal universo a estudiar?  No lo sé. Voy desde mi perspectiva y eso sí, con jubilo, a departir sobre algo motivador y propio. Puede llegar a faltar algún epígrafe o  dato. Soy una arriesgada en esta “plaza” mas no  me justifico. Son unas semblanzas, unas reflexiones con la cronología no del tiempo físico sino del tiempo “emotivo”, cuando tan mágicos resortes han llegado a circundar mi vida.  Bienvenidos a cuantos decidan de buena fe acercarse a estos párrafos.

Decía San Agustín «El que canta ora dos veces». El pueblo cubano entonces cabe decir ha orado mucho. Quizás  no de manera muy reverente en ocasiones o dentro de los cánones; pero lo ha hecho. Vaya pues en alas de mariposa cada una de estas líneas al buen sentir de todos los artífices de este sueño: LA MUSICA DE CUBA.

"Estás en mi corazón", en un vídeo de youtube, interpretado por su propio autor, Ernesto Lecuona

  http://www.youtube.com/watch?v=XBFbBtS4na4

No hay comentarios:

Publicar un comentario