4 de noviembre de 2012

NOMBRES DEL DANUBIO


El Danubio a su paso por Budapest, capital de Hungría

Nombres del Danubio

Ana Dolores García

El río Danubio, a más de ser uno de los más populares del mundo, inmortalizado por Johann Strauss (hijo) con un conocidísimo vals es, además, el segundo río más largo de Europa, superado solamente por el Volga, que recorre Rusia en el extremo este del continente.

En los orígenes de su nombre juega la raíz “danu” presente en numerosos ríos de la región oriental europea y que significa río, corriente de agua. No es extraño tampoco que su nombre se derive de la diosa Danubis, identificada con los ríos por tracios y dacios, pueblos indoeuropeos que se expandieron por la región en tiempos anteriores a Cristo. Luego llegaron los romanos latinizando el nombre y convirtiéndolo en Danubio o Danuvio y en un principio lo establecieron como límite natural de sus fronteras.

Nacido en la región de la Selva Negra, en el suroeste de Alemania, su cuenca atraviesa Europa de oeste a este hasta desembocar el río en el Mar Negro formando un amplio delta.  En ese recorrido embellece paisajes de numerosos países: Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Moldavia, Ucrania y Rumanía, donde finalmente se adentra en el mar. Su cuenca es aún más amplia y alcanza la República Checa, Suiza, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro.  Favorece las economías de todos ellos al resultar ser una formidable vía de comunicación fluvial.

Son países que, al igual que con la sucesión de siglos fueron desarrollando características étnicas y lenguas diferentes, se acostumbraron a nombrar al Danubio a su modo. Así, en Alemania y Austria le llaman Donau, en Eslovaquia, Dunaj y en Hungría Duna. Por su parte, croatas, serbios, búlgaros y ucranianos prefieren llamarlo Dunav, mientras que los rumanos se decantan por Dunârea. Es allí, en Rumanía, al llegar al delta, cuando el río sirve de frontera natural con Rusia y recibe su último nombre dado por los rusos: Dunay.

Esos, no pocos, siete, son sus nombres “oficiales”. Además, en español e italiano lo conocemos por Danubio y en inglés por Danube…  

Fuentes:
wikipedia.org
Antonio M. Rivera, Geomundo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario