1 de diciembre de 2012

LUGARES, YBOR CITY


Círculo Cubano de Tampa en Ybor City

Ybor City
Ana Dolores García

Ybor City  es una ciudad cargada de historia, situada justo al nordeste del centro de Tampa, en La Florida.  Fue fundada en la década de los años ochenta del siglo XIX por fabricantes de cigarros o tabacos. Se nutrió rápidamente de miles de inmigrantes llegados de Cuba, España (principalmente de Asturias) e italianos provenientes en su mayoría de Sicilia, quienes durante la siguiente media centuria llegaron a enrollar  en aquellas fábricas tantas hojas de tabaco como para producir cada año millones de tabacos.   

La ciudad prosperó hasta la gran depresión, durante la cual se redujo tremendamente la demanda mundial de puros de calidad. La II Guerra Mundial contribuyó también a esa decadencia, que se prolongó incluso durante las décadas de los años 1950 y 60 del siglo XX. Pero al principio de la década que marcaría su centenario, Ybor City comenzó a recuperarse como refugio de artistas y, posteriormente, como un paraíso de vida nocturna, tal como lo es hoy.  
    
El área ya ha sido catalogada como Distrito Histórico Nacional y una de sus calles, la Séptima Avenida, considerada siempre como la principal vía comercial de la ciudad, ha sido reconocida entre las diez grandes calles de Estados Unidos por la American Planning Association. Más recientemente, en el año 2010, el histórico restaurante “Columbia” ha sido incluido entre los 50 íconos del giro por la revista “Nation´s Restaurant News”.

Orígenes

Problemas políticos en Cuba y las grandes tarifas aduaneras impuestas por EEUU para el tabaco de importación, motivaron a muchos de los propietarios de las fábricas de tabacos establecidas en la isla a trasladar sus factorías a territorio norteamericano. Primero se radicaron en "Cayo Hueso" (Key West) y la ciudad de Nueva York, pero luego definitivamente montaron sus fábricas en la región de Tampa, puesto que ofrecía mejores condiciones de temperatura y humedad para el procesamiento de los tabacos. 

Uno de aquellos pioneros fue el valenciano Vicente Martínez Ybor, que había fundado en Cuba la marca “Príncipe de Gales”, una de las más cotizadas por su calidad, y que ya llevaba quince años en la isla antes de decidirse a trasladar su fábrica a EEUU a finales de la década de 1860. Importaba las hojas de tabaco desde Cuba y también atraía a numerosos operarios entre los exiliados cubanos. 

En 1885, Martínez Ybor se unió a otro industrial amigo, Ignacio Haya, para dar forma a todo un pueblo dedicado a la fabricación de tabacos. Martinez-Ybor y sus colegas compraron una amplia extensión de terreno contiguo a Tampa, y un año más tarde iniciaron la construcción de las primeras 176 viviendas para los 3000  trabajadores con que ya contaban las diferentes factorías.  Tampa, cuya población en aquel 1886 era de unos 700, se anexó al siguiente año la ciudad que surgía: “Ybor City”.  Sin embargo, el pueblo siempre mantuvo una  identidad distinta. 

Apenas tres años después la población de Ybor City se había duplicado, y aunque la mayor parte de la inmigración era de origen hispano, (españoles o cubanos) a ellos se unieron italianos, alemanes, judíos-rumanos y chinos para trabajar en la confección de los tabacos o fabricar las cajas en que se envasaban o para el comercio, en fin, todo tipo de oficios relacionados principalmente con el producto básico que daba vida a la comunidad: el tabaco. 

Formaron además sociedades étnicas de cultura y recreo. Las más numerosas fueron el Centro Asturiano, el Círculo Cubano, el Centro Español y la Unión Martí-Maceo.  Debido a su proximidad geográfica con Cuba, Ybor city se convirtió pronto en centro de la actividad independentista de la inmigración cubana. Hasta allí fue en 1893 José Martí, artífice y propulsor de la Guerra del 95, a aunar voluntades y conseguir apoyo.  

Había clubes sociales para todos los grupos étnicos. Los cubanos tenían dos, el Círculo Cubano para los cubanos blancos, y La Unión Martí-Maceo, para los negros. El Centro Asturiano era el mayor de todos porque aceptaba miembros de cualquier otro grupo étnico. Aunque en realidad había poca discriminación en Ybor City, las leyes raciales vigentes en Tampa prohibían a los cubanos negros el integrarse en el Círculo Cubano, exclusivo para blancos. En general nunca hubo rivalidades entre los clubes y las relaciones entre los habitantes de Ybor City fueron siempre de carácter amistoso.  

Para 1900, Tampa producía los tabacos de mejor calidad, sobrepasando incluso a La Habana, y a Ybor city se le llamaba “la capital del mundo del tabaco”. La producción de tabacos logró su máxima cifra en 1929, antes del comienzo de la gran depresión. En ese año se elaboraron quinientos millones de tabacos entre todas las factorías de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario