26 de agosto de 2012

ALBERTO CORTEZ



“..y aprendiz de Quijote”

Por Marlene María Pérez Mateo

  “ ..nacer es aquí una fiesta innombrable.”
Jose Lezama Lima

                         Conocí a Don Alberto Cortez por  medio de su música durante mi niñez. Los de mi generación le bautizaron extraoficialmente como un “cantor poético” u otros epítetos semejantes. Mucho hay de cierto en tales calificativos. No estuvo nunca en la cima de la fama, es decir no estuvo en la cresta de la ola. Fue su mayor suerte  en eso que llaman moda, pues si no hubo “up” tampoco hubo “down”.  El se perfilaba desde el inicio en el reducido grupo de los que permanecen. Esos de los que no se dejan de hablar  ya que no se agotan en un tema sin mas. Su música y presentaciones  tuvieron por cierto tiempo una frecuencia  respetable en la mayor de las Antillas. Varias veces llegó a estar en vivo.

                     Un hecho fortuito hizo testigo a una persona conocida, de un desencuentro infeliz que catalizó su total ausencia en lo que por entonces le era terreno propio, durante una presentación.  La elegancia y serenidad del cantante vistieron entonces sus mejores galas y el hecho pasó silente y anónimo; pero como consecuencia su voz dejo de existir en una patria adoptiva hasta entonces muy suya; pero no su estela.

                    Mas Don Alberto ha seguido haciendo lo mejor que sabe hacer. Capitol/EMI Latino record lanzó al mercado del disco en 1993 un recuento de su obra. Aunque merece gran crédito la selección hecha, no resultaría fácil decidir cuales serian los 17 temas en dicha recopilación. Así le he vuelto escuchar a lo grande, además re-encontrarlo en un Recital en vivo hace pocos años.

                  Cuan bueno resulta constatar que no ha cambiado. Enhorabuena, sigue empedernido en eso de casarse con las tantas veces mal concebidas corrientes de la música (o de la anti música). No ha hecho el “cross over”, tampoco Edith Piaf lo hizo. Sigue en lo suyo sin mimetismo y solo en la complicidad consigo mismo. No puedo hablar de ratings en su caso, no lo conozco. Se que cada artista tiene su público y cada publico su artista.
              
           El refranero popular nos enseña que: “De músicos, poetas y locos todos tenemos un poco”,  pues también en eso de Quijote según Cortez nos llevamos  nuestra tajada. Es algo en lo que nunca nos cortamos la coleta. El mismo artista nos lo recuerda en uno de sus temas, donde se trazaba sus propias metas luego de cumplir medio siglo, según me parece entender en eso de “la mitad de la vida”, pugnando por comenzar en 24 horas (A partir de mañana). Aunque todavía me falta mucho para tan redonda cifra onomástica le agradezco los consejos y le agradezco por  el resto de su creación. Vale que si en lo de “aprendiz de Quijote” contra tantos molinos, tantas ventas, tantos ducados, tantos señores.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario