28 de abril de 2012

TERESA CABARRUS 3ª PARTE


JEAN-lAMBERT TALLIEN
Teresa Cabarrús
Tercera Parte

La mayoría de las hipótesis coinciden en que fue la relación con Tallien la verdadera razón que movió a Teresa a tomar aquella decisión, aunque también se barajan más hipótesis. Unas apuntan al posible encarcelamiento de Cabarrús y otras hablan de los «intereses políticos» de Teresa, dejando entrever la probabilidad de que ésta trabajara como agente para Inglaterra, tesis avalada en la biografía de Teresa Cabarrús escrita por su biznieta.

Es posible que nunca conozcamos la verdadera razón por la que Teresa Cabarrús decidió quedarse en Burdeos, pero sí sabemos que su presencia resultó beneficiosa. Se cuenta que Teresa, ex esposa de un aristócrata huido, fue arrestada y encarcelada. La joven esperaba el turno para entregar su cabeza a la guillotina, pero Tallien, seducido por su belleza, la rescató de la prisión y se convirtieron en amantes.

Los muertos y detenidos eran cada día más numerosos. Tal vez para evitar complicaciones, pérdida de tiempo o situaciones embarazosas, el Comité de Vigilancia dispuso que cualquier persona que acudiese a solicitar piedad para los prisioneros sería considerada y tratada como sospechosa. A pesar de la orden, curiosamente, llegó una carta al Fuerte de Hâ; la firmaba Teresa Fontenay. Intercedía por una ciudadana de Burdeos cuyo marido había sido decapitado unos días antes. La fecha de la carta, noviembre de 1793, nos permite afirmar que en esos momentos Tallien ya se había enamorado de Teresa Cabarrús. Porque ¿cómo se explicaría si no que la carta además fuese atendida?
El amor que Teresa despertó en Tallien produjo un cambio decisivo en la conducta del sanguinario revolucionario. Disminuyeron las detenciones y la guillotina permaneció silenciosa. Teresa utilizará su influencia con Tallien para interceder por sus amigos.
Cuentan que ella instaló en el café del hotel Franklin, donde vivía, una oficina de ayuda. Allí escuchaba todas las peticiones que después transmitía a Tallien. Teresa se hizo acreedora del nombre de Nuestra Señora del Buen Socorro (Notre-Dame de Bon Secour). Lo cierto fue que muchos bordeleses salvaron la vida gracias a Teresa. En la historia han quedado algunas manifestaciones de agradecimiento:

«Teresa Cabarrús era muy buena, y yo he tenido pruebas de ello.» «La Cabarrús fue el ángel libertador de Burdeos.» «He vivido en Burdeos. He tenido amigos que deben la vida a madame Tallien.» «He sabido allí mismo todo el bien que ha hecho Teresa Cabarrús en Burdeos».

Pero también acusaciones:
«Tallien vendió la República por dinero de acuerdo con una dama que… » «La Cabarrús tenía en su casa una oficina en la que vendía las gracias y las liberaciones.» «Tiene tal influencia sobre Tallien que si esta mujer continúa a su lado, la representación nacional va a caer en el descrédito".
Tomado de

http://www.sentadofrentealmundo.com
(Continuará mañana)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario