23 de abril de 2012

LUGARES, PIRAN, ESLOVENIA


 
Piran, Eslovenia

Piran es una ciudad costera situada en el suroeste de Eslovenia,  en la costa del mar Adriático,  propiamente en la península de igual nombre. Es uno de los mas importantes centros turísticos de Eslovenia.  Su proximidad con Italia hace que el italiano sea considerado también como idioma oficial además del esloveno.

El nombre Piran deriva del griego pyr (fuego) en referencia a las hogueras del antiguo faro que se levantó en la costa de la ciudad. Piran se menciona por primera vez por Anónimo de Rávena en su libro “Cosmographia” en el siglo VII  

La ciudad está rodeada por murallas medievales que están formadas por dos muros paralelos construidos entre los siglos VII y XVI.  Entre sus casas adosadas y sus calles estrechas aparecen numerosas obras de arte. 
 
La más visible y famosa es la iglesia de San Jorge (Cerkev Sv. Jurija) con su alto campanario construido por G. di Nodari y B. Torra en el siglo XVII. Además, San Jorge  es el patrón de Piran.

Piran es una ciudad de especial valor. Se trata del monumento cultural urbano mejor conservado de la Istria eslovena y la ciudad más cercana al mundano Portorož. Todas las vistas, de lejos y desde el aire, asombran, pero hay que acercarse a ver y vivir la arquitectura de la ciudad, con el fuerte influjo sobre todo de la República de Venecia, que ha caracterizado también otras ciudades istrianas.

Piran, a lo largo del tiempo, mantuvo su trazado medieval de callejuelas estrechas y casas apretadas que se levantan en escalones sobre la pendiente, el contacto con el mar, numerosas plazas y diez iglesias.

La plaza Tartini, que orgullosamente adorna el centro del casco histórico, debe su nombre al famoso violinista Giuseppe Tartini, quien diera a conocer el nombre de Piran al mundo y cuya estatua es el punto principal de la plaza.

Como un cálido abrazo, rodean la ciudad sus murallas, merced a las cuales Piran es un importante miembro de la Red europea de ciudades amuralladas. Piran en su totalidad es un monumento protegido, por ello sus habitantes viven principalmente del turismo y la temporada no tiene límites. 

Las manifestaciones al aire libre y en los diversos edificios que llevan el nombre de piraneses célebres de toda su historia, se suceden a lo largo de las cuatro estaciones.

En la colina sobre la ciudad se levanta la iglesia de San Jorge, patrono de Piran. De aquí se extiende la vista de Piran y sus alrededores, que a través del mar llega incluso a las costas italiana y croata. Dos hoteles, un albergue de la juventud, numerosas habitaciones particulares, iglesias, galerías, museos, el acuario: todo nos invita a llegar y quedarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario