31 de octubre de 2017

DÍA DE MUERTOS, HALLOWEEN, TODOS LOS SANTOS Y FIELES DIFUNTOS


Día de los Muertos,
Halloween,
Todos los santos y

Los fieles difuntos

Ana Dolores García

Cada año, la llegada del otoño nos trae unas fechas similares.  el día de los muertos, la celebración cristiana de  santos y  fieles difuntos, y la de Halloween con sus reminiscencias de ritos célticos sobre la muerte. Ya su propio nombre nos adelanta que algo significa también sobre santos y muertos. Tres celebraciones de pueblos y creencias disímiles sobre un mismo tema que se han puesto de acuerdo para reunirse en una misma hoja del calendario.

Durante tres mil años, el pueblo indígena de México se había venido burlando de la muerte en un festival que duraba casi todo el mes de agosto, noveno mes del calendario asteca. Para ellos la vida era un sueño y la muerte era el comienzo a una vida plena. Por ello, las calaveras eran símbolo de alegría y de liberación. Los misioneros españoles,  aunque encontraron todo esto como algo espeluznante, vieron en el fondo la misma idea cristiana: la vida eterna en el Reino de Dios después de la muerte.   
  
Y al igual que lo hiciera la Iglesia  en Europa identificando sus fechas litúrgicas con  las de las antiguas fiestas paganas, los misioneros en México trasladaron las celebraciones indígenas de agosto y las resumieron en tres días para que coincidieran con el calendario cristiano y la celebración de  todos los santos y los fieles difuntos.

Halloween en sus orígenes fue también una fecha religiosa.  La muerte ha sido, y es, el gran misterio de todos los pueblos desde los orígenes que se conocen. Las noches, con su halo de misterio comenzaron a hacerse mal largas. La luz del día, a su vez, se hizo mas corta. Era un escenario propicio para misterio, fantasmas, aparecidos, brujas, conjuros….

Así hemos llegado hasta estos tiempos, en que durante tres días pasamos de la inocencia infantil de recoger caramelos tocando puertas de vecinos, a fiestas con disfraces macabros. Un ambiente convenientemente creado por películas y espectáculos televisivos ad genero, mientras otros muchos una vez al año visitarán los cementerios, lavarán las argollas y crucifijos de bronce de las bóvedas y, sentados sobre ellas, se quedarán un rato con sus muertos.   Las tumbas se cubrirán de flores, se levantarán altares en las casas para honrar a los muertos, los niños llenarán sus bolsas con toneladas de cráneos de caramelo, y las gentes se disfrazarán de esqueletos.  Los devotos pasarán horas en  cementerios e iglesias,  y de ese modo viviremos un animado ambiente de confraternidad entre los santos, los vivos y los muertos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario