6 de julio de 2016

Origen del título de Príncipe de Asturias

Origen del Título de Príncipe de Asturias

 El 8 de julio de 1388, mediante un Tratado firmado en Bayona, enclavado en la actual Galicia, Juan I de Trastámara, Rey de Castilla, y Juan de Gante, duque de Lancaster, pusieron fin a sus disputas por el trono de Castilla pactando el matrimonio de sus hijos Enrique III de Castilla y Catalina de Lancaster.
 
El matrimonio se celebró  en la Catedral de Palencia y a ambos contrayentes se les otorgó la condición de Príncipes de Asturias, quedando así instaurado el Principado de Asturias y el título que en adelante ostentará el Heredero de la Corona de Castilla y de España.
 
Además, se vinculaban de este modo a la corona una serie de territorios que, debido a su aislamiento, constituían un foco constante de rebelión. En los primeros tiempos de la institución, al Príncipe de Asturias le pertenecía el territorio asturiano como patrimonio y podía nombrar jueces, alcaldes, etc. que gobernaban en su nombre. Esta situación cambió durante el reinado de Isabel La Católica, nieta del primer Príncipe de Asturias, que redujo el título a una condición honorífica correspodiente al heredero de la Corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario