3 de julio de 2016

Del dicho al hecho no va mucho trecho -V-


Del dicho al hecho,
no va mucho trecho

 Marlene María Pérez Mateo                       

    La literatura sapiencial saturada de historias, mitos, personajes y sobretodo gran saber es parte de todo pueblo. En el saber popular se crece: “Vox populus, vox Deus”. Es esta sencilla, pero para mi entrañable reseña,  un viaje por su razón y origen en la patria cubana, y en las muchas patrias que a ella dieron origen. “La sabiduría viene llamando por las calles y levanta su voz en las plazas”, nos recuerda un versículo bíblico (Pro 1, 20). Así sea.

V

“Anda como Pedro por su casa”
 

Pedro I, Rey de Aragón
 
       Huesca, localidad española al pie de los Pirineos, hacia el 1096 se encontraba bajo el dominio de enemigo. El Rey Pedro I de Aragón y sus hombres protagonizaron un asedio  hasta lograr su objetivo de poner la ciudad bajo su dominio. Logrado su cometido, el monarca se paseó con mucha altivez e hidalguía por su recién conquistada urbe. Los vecinos le recibieron e hicieron gran reverencia ante la adusta bien-hallada figura del aragonés.

       Al parecer el hecho fue impactante, pues hasta nuestros días llegó el nombre de su protagonista, Pedro, y el sentido de pasearse sin recato como si de su propia estancia y propiedad tratara a los que tienen ese hábito de  comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario