31 de mayo de 2016

La Feria de Sevilla del Centro Español de Washington DC



La Feria de Sevilla
del Centro Español
de Washington DC

Ana Dolores García
 
La Feria de Sevilla que se presenta cada verano en la capital de Estados Unidos celebrará este año su Veinticinco Aniversario. No es tal  como la original Feria que evoca con su nombre, ni en magnitud ni en duración. No hay paseo a caballo por el Real ni de volantas y calesas. Las casetas de baile no son tan numerosas y, como tampoco es nocturna, no la alumbran miles de farolillos. No dura una semana sino solo cinco horas de un domingo… Pero el esfuerzo de sus organizadores a través de estos cinco lustros, ha cosechado fruto exitoso en concurrencia y aceptación.  No es fácil imaginar que aquella primera feria con la que empezó esta aventura del sentir español de sus organizadores fuera hoy un espectáculo capaz de reunir a cerca de siete mil personas.

Fue en el verano de 1989 cuando se llevó a cabo la primera, con mucho entusiasmo y poquísimo dinero. En su conjunto fue solo una combinación de pulguero, tarima para bailar sevillanas y venta de comida española casera. La organizaron varias damas fundadoras de “Casa de España”, --grupo antecesor a la sazón formando ya parte  del Centro Español de Washington DC-, con el loable intento de conseguir algún beneficio económico que engrosara los fondos para la adquisición de una casa social para el Centro.  Si la idea daba resultado, se tenía la intención de repetirla en años sucesivos.  

Aquel "intento de feria”, celebrado en el Parque Fort Reno de Washington fue el comienzo. Para la siguiente y las otras que vinieron después, la organización fue mas elaborada: las casetas de baile iban aumentando animadas con la presentación de alumnos de las distintas academias de bailes españoles del área. El propio Centro Español presentaba distintas casetas para la venta variada de comida típica de las principales regiones de España: Andalucía,  Levante, la region cantábrica… Como aliciente y otra forma de ingresos, se rifaba un pasaje en avión a  España.

La Feria crecía y el Fort Reno Park ya resultaba insuficiente. Problemas con el estacionamiento de los coches y la venta de bebidas alcohólicas  (vino y sangría) movieron a la directiva del CEW a buscar otro lugar donde plantar la Feria. Fue fácil encontrar el lugar idóneo: los amplios terrenos que circundan el Centro de Arte Strathmore, del Condado de Montgomery en Maryland.

Los gastos subieron estrepitosamente, pero las ventajas que se obtienen lo ameritan. En Strathmore no hay que preocuparse por el transporte gracias a la contigua estación del Metro. La entrada es libre y tampoco es un problema el aparcamiento de vehículos, pues el amplio estacionamiento del Metro es gratuito los sábados y domingos.

El sabor sevillano de la feria washingtoniana comienza con la Salve Rociera  y continúa con la interpretación de alumnos de diferentes escuelas de baile. Aunque no solo Sevilla está presente en la Feria, porque los restaurantes y las casetas del CEW permiten la degustación de paellas, empanadas, sardinas a la plancha, pan con chorizo, vino, sangria, etc., a mas de postres típicos de la culinaria española.  

La Embajada de España patrocina el evento, así como comerciantes españoles del área metropolitana, Porcelanosa, “Pesca Deli”, y diferentes restaurantes de comida española, La Taberrna del Alabardero, José Andrés con sus establecimientos “Jaleo”, La Tasca, Cheffeliciano…

El éxito de la feria en los últimos años se ha debido a varios factores: uno de ellos, el fácil acceso y la amplitud del recinto; otros grandes responsables son la alegría y el buen ambiente. Y por supuesto y en primerísimo lugar, la organización con que se presenta. Un esfuerzo tenaz por parte de quienes la llevan a cabo y colaboran con los directivos del CEW para cumplir uno de los propósitos de la Institución: dar  a conocer la cultura de España, tanto al pueblo norteamericano que también disfruta de ella, como al resto de la comunidad hispana que reside en las áreas metropolitanas de Washington y Baltimore.  

La Feria de Sevilla del Centro Español de Washington DC de este año se celebrará este  domingo 5 de junio, con el mismo éxito y animación de años anteriores y en su lugar habitual: Centro Strathmore, North Bethesda, MD. de 11:00 am a 5:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario