12 de mayo de 2016

Historia de la cerveza en Cuba

Historia de la Cerveza en Cuba

Ana Dolores García

Las primeras cervezas que degustaron criollos y españoles en Cuba fueron inglesas y llegaban a nuestra isla contrabandeadas desde Jamaica a través de la provincia oriental cubana. Su consumo no era muy notable pero  luego, allá por el año 1762 cuando  la capital de la colonia y su importante puerto fueron ocupados por Ingleterra, -que por aquel entonces sostenía una guerra con España-, la importación de cerveza inglesa se hizo legal y su consumo se tornó mas fácil.

En tal sentido se cuenta que “con esta medida, la cerveza inglesa entró en grandes cantidades… Curiosamente y de acuerdo con la prensa de la época, las damas se inclinaban por la marca británica “Ale”: suave, clara y -segun decían- beneficiosa para los males de estómago. De cualquier forma, era de las cervezas de mayor demanda junto con la “Cabeza de Perro”, también inglesa, preferidas entre aquel amplio muestrario de mas de cien marcas distintas. Otra de las que gozaba grandemente del gusto de los bebedores era la “Tennet Lager”, a tal extremo que en la isla se hizo popular el nombrar simplemente “laguer” a la cerveza.

La historia de una cerveza hecha en Cuba no comenzó sino hasta el año 1841 al surgir en La Habana una pequeña cervecería en la que se intentó sustituir la cebada, elemento de necesaria importación y esencial de esta bebida,  por el jugo de la caña de azúcar, experimento que resultó fallido. Existió también otra pequeña cervecería en la ciudad de Cárdenas, en la costa norte de la provincia de Matanzas que, aunque logró subsistir hasta 1883, tampoco pudo competir con las cervezas importadas.

La subida de los impuestos a las cervezas de importación creó un prospecto más halagüeño para la industria local y permitió que surgiera  en Marianao, en el área conocida ya desde entonces como “Puentes Grandes”, una nueva fábrica de cerveza en 1888.

Fue en realidad el inicio feliz de una pujante industria cervecera que, aunque su producto inicial no se distinguió precisamente por una buena calidad, esta se mejoró prontamente con la ayuda de maestros europeos.  

Su fundador fue un español natural de “La Mortera” en el Valle del Piélago en Cantabria, Ramón Herrera Sancibrián, quien junto a su familia se instaló en La Habana a finales del siglo XIX.  Don Ramón dirigió primeramente sus actividades empresariales a la industria naviera, y luego compró en Puentes Grandes una fábrica de hielo que llamó “La Nueva Fábrica de Hielo S.A,”. También era de su propiedad otra antigua fábrica de hielo en el barrio de Palatino, que luego fusionó con la Nueva Fábrica de Hielo de Puentes Grandes. Sus descendientes adquirieron  de su propietario Andrés Fernández, la “Tropical”, que ampliaron y modernizaron, y lanzaron una nueva  “Tropical” que superando su pobre calidad inicial llegó a obtener primeros premios en Exposiciones internacionales europeas en sus distintas variedades: Tropical Clara, Tropical Oscura Excélsior,  una cerveza clara que se llamó “Cristal Palatino”, cerveza tipo Munich oscura “Tivoli”, y la “Maltina Tívoli”. La empresa de la familia Blanco Herrera continuó extendiéndose mediante la adquisición de la “Havana Brewery”, y la produción de la marca Tivoli.

La cerveza Cristal fue poco a poco ganando en preferencia a la Tropical aunque fueran elaboradas por la misma empresa. Porque tal como la anunciaban, era “clara, ligera y sabrosa”.
Al arribo del castrismo, todas las empresas privadas fueron confiscadas por el gobierno. No fue hasta el año 1997 que la Cristal reapareció comercializada por la compañía Bucanero S.A. y la entidad canadiense Cerbuco Brewing Inc., subsidiaria de la Compañía Belga Interbrew NV.  
Fue también en Puentes Grandes donde comenzó a producirse la segunda de las más populares cervezas de Cuba, la Polar, en el año 1911. Sus propietarios, secundados por la Beer Company International, fueron unos catalanes radicados en Cuba, la familia Zorrilla y Giraudier. El lema publicitario que explotaron hasta que dejó de producirse por igual motivo que las otras cervezas cubanas existentes fue: “La cerveza del pueblo, y el pueblo nunca se equivoca”.

Una nueva cerveza surgió en el mercado cubano en 1927. La presentaban Emilio Bacardí y su gran empresa elaboradora del mundialmente famoso Ron Bacardí. Fue la cerveza Hatuey, que por su calidad y la inteligente publicidad con que fue lanzada, pronto se convirtió en la preferida del 50% del los bebedores cubanos. Se elaboraba en la Planta Modelo del Cotorro y la de Manacas en Las Villas. Fue “la gran cerveza de Cuba”.

Otros cervezas que se venden en la Cuba actual: Bucanero, Tínima, Guamá, Varadero, Cacique, Mayabeque…

No hay comentarios:

Publicar un comentario