16 de enero de 2015

Tras las huellas de Teresa: Ávila, Convento de Ntra. Sra. de Gracia

El convento de Nuestra Señora de Gracia

En este convento Alonso de Cepeda internó, en 1531, a su hija Teresa cuando contaba 16 años y en contra de su voluntad, con la idea de que madurase y se formase. Su estancia será interrumpida en el otoño de 1532 por una grave enfermedad que la lleva a regresar a la casa de su padre. A causa del fallecimiento de su madre, la tutela de María Briceño será esencial en su formación y en su decisión de profesar como religiosa.  

El convento fue fundado en 1510 por doña Mencía López en unas modestas viviendas vecinas a la ermita, y al carecer de iglesia propia y de medios para edificarla, la comunidad de monjas agustinas que lo habitaba solicitó permiso al obispo para poder utilizar como tal la contigua ermita de los Santos Niños hasta que pudieran disponer de templo propio, lo cual les fue concedido. Está situado frente a las murallas, pero por la parte de extramuros, justo en el ángulo sureste de las mismas, al sur de la plaza de Santa Teresa en el lugar en el que la murallas doblan en ángulo recto.  

Durante sus primeros años de existencia el convento salió adelante con muchas estrecheces, manteniendo como capilla la antigua ermita, pero la generosa aportación económica de un benefactor, don Pedro de Ávila, a cambio como era habitual entonces de la concesión de enterramientos para él y su familia, hizo que la situación cambiara radicalmente en 1530. Un año más tarde comenzaron las obras que supusieron la reconstrucción total de la iglesia.  

Las obras finalizaron en 1535, y cabe suponer que el aspecto de la nueva iglesia sería muy similar al que presenta en la actualidad. Se alza sobre el solar de la antigua ermita, es sencilla y sin  demasiado valor artístico, (suele quedar al margen de las visitas turísticas a Ávila), aunque resaltan el retablo mayor, las rejas del presbiterio y las vidrieras. Se conservan el comulgatorio y confesionario de la época.

Cuesta de Gracia, 4
05002, Avila, España
Telf: 920 223 123

No hay comentarios:

Publicar un comentario