¿Cuándo
mataron a Lola?
Ciro Bianchi Ross
30 de abril de 2011
Se recicla de nuevo
un correo electrónico sobre un conocido bolero-son, que constituye una de las
mas populares leyendas musicales cubanas, sin ser realmente cubana. Ciro Bianchi
Ross, periodista, escritor e investigador concienzudo que no se deja arrastrar
por leyendas fantasiosas, nos deja un mejor recuento de la historia de Lola y
su bolero. Y al igual que se desvirtúa la fecha del crimen, también puede sospecharse de los demás ingredientes de la historia tal como se cuenta, así como del supuesto comentario del Presidente Grau en un discurso official.
“Hay preguntas a las que puede
responder cualquier cubano. ¿A qué hora mataron a Lola?, es una de ellas. Todos
los que nacimos en esta Isla sabemos que el hecho ocurrió a las tres de la
tarde. No se pregunte más. Porque a la hora de su muerte se constriñe todo lo
que conocemos acerca del personaje… Nada podemos decir sobre Lola y, aunque
sepamos la supuesta hora de su muerte, no llegaremos jamás a precisar la fecha
en que la mataron….
Señala el envío que se trató de una prostituta a quien uno de
sus amantes fulminó con una puñalada en el pecho. Agrega que el crimen en
efecto ocurrió a las tres de la tarde de un día de 1948. Su autor fue un médico
famoso que pensó que el incidente, dada la mala vida de la occisa, ocuparía
apenas un par de párrafos en la crónica roja de los periódicos de entonces, sin
saber que quedaría grabado para todos los tiempos. No podía imaginar el sujeto
que el presidente Ramón Grau San Martín ya a fines de su mandato, que concluyó
el 10 de octubre del año mencionado, iba a referirse al suceso en uno de sus
discursos. Dice el mensaje que el mandatario interrumpió sus palabras, miró su
reloj y anunció al auditorio que eran ya las tres de la tarde. Precisó: «La
hora en que mataron a Lola».
Un relato lleno de imaginación si se quiere y hasta creíble.
Pero no es cierto. Este escribidor no descarta que Lola fuese una prostituta...
pero un periodista, por su formación
profesional, tiende a contrastar cuanta información allega. Es una manera de
asegurar que no se irá «con la de trapo» si la publica. Sucede que cuando
recibí el mensaje electrónico con la historia de Lola, historia que, por otra parte, estaba yo ya cansado de buscar
sin éxito, me puse a darle vueltas al asunto y concluí que una de las maneras
de confirmar la veracidad del relato era corroborando la fecha en que el
bolero-son aludido se compuso.
Y aquí viene lo interesante. Lola
se estrenó en Nueva York el 27 de noviembre de 1935, es decir, 13 años antes de
lo que afirma el cuento que circula a través de Internet. Para remate, no la
compuso un cubano, sino un puertorriqueño, Rafael Hernández.
Todo esto me lo contó el doctor
Cristóbal Díaz Ayala, el destacado musicógrafo. …Me dice Díaz
Ayala en su respuesta:
«Lola
es un bolero-son de Rafael Hernández, que grabó el cuarteto Machín en Nueva
York, en noviembre 27 de 1935. No recuerdo que en alguna declaración Rafael
aclarase si se refería a un hecho real, que pudo haber sucedido en Puerto Rico
o en Cuba, donde también vivió, y más probable todavía en Nueva York o en
México, donde vivió en fecha más cercana a su composición, porque la suponemos
escrita muy cercana a la fecha de grabación, ya que para aquellos tiempos la
necesidad perentoria no permitía “engavetar” las canciones».
No para ahí la confusión. No son pocos los
amantes de nuestra música que piensan que Rafael Hernández es un compositor
cubano. Ocurre así, escriben Olavo Alén y Ana Victoria Casanova, no porque
confundan simplemente el lugar de nacimiento de tan insigne músico, sino porque
están convencidos de que muchas de sus composiciones llevan un sello de cubanía
inconfundible.
Baste decir que Rafael Hernández no
es solo el compositor de Lola,
sino además, entre otras muchas, de Cachita,
El cumbanchero, Capullito de alelí y Campanitas de cristal. La versión de Buche y pluma na’ma en la voz del Trío
Matamoros fue el primer gran éxito del compositor boricua interpretado por
músicos cubanos. Son piezas que todos en algún momento hemos tenido como
creadas en la Isla…
Hernández vivió en La Habana entre
1919 y 1922. En esa época el compositor, nacido en 1896, trabajó como
trombonista en la orquesta del teatro Fausto, de esta capital. Cuando regresó
en 1939 era ya todo un maestro a quien intérpretes y compositores cubanos
admiraban….
Rafael Hernández murió en San Juan, Puerto Rico,
el 11 de diciembre de 1965.
Gracias a Ciro bianchi y a este blog que reproduce su escrito. Acabemos de entender que no es posible que creamos a pie juntillas todo lo que circula por internet. Carolina
ResponderEliminarRafael Hernandez: un orgullo de Puerto Rico. Juan P.
ResponderEliminarGracias por publicar un escrito tan esclarecedor. Conocía bien la obra de Rafael Hernández pero había empezado a creerme la historia de Lola, quizás por aquello de "cría fama y acuéstate a dormir",
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