30 de agosto de 2015

Una explosión de ritmos cubanos en la Misa Papal en Holguín

 
MOSTRAREMOS AL MUNDO NUESTRA CUBANÍA
Una explosión de ritmos cubanos en la Misa de Holguín

Vicente Ignacio Álvarez Morell
Equipo de Comunicadores, Diócesis de Holguín

HOLGUÍN, Cuba.- Cuando el Papa Francisco presida la Eucaristía en Cuba el 21 de septiembre, recibirá “una imagen bien cubana de Holguín”. Es el deseo de quienes están preparando la celebración y en particular de la directora del coro papal, la holguinera Marilín Aldana.

El coro brindará una imagen de cubanía, tanto con los cantos como a través del vestuario para el que se han elegido camisetas con los tres colores de la bandera cubana y sombreros y pamelas con cintas tricolores.

“Se espera que la plaza holguinera vibre de alegría y gozo, que todo el pueblo cante y alabe a Dios”, señala la directora del coro. “No solamente los hermanos que están presentes sino también quienes se unan desde sus hogares y templos”, a través de la transmisión televisada.

El coro de 145 voces está compuesto por miembros de los coros parroquiales de la ciudad y hermanos de las distintas comunidades de la Diócesis. Se han sumado otros cantantes profesionales, fruto del vínculo existente con el mundo de la cultura.
Holguín se alza como un baluarte importante del canto lírico y pudiera- haber preparado la Misa con música de orquesta sinfónica, pero se ha elegido un “acompañamiento de ocho músicos instrumentistas profesionales entre los que intervendrán los teclados, la percusión, la flauta, el clarinete y el saxo soprano.

“La selección de cantos en general ha sido muy cuidadosa, ha señalado el padre Pedro Pablo Ladrón de Guevara encargado de la preparación de la liturgia papal y del breve acto en la Loma de la Cruz, en donde el Papa bendecirá la ciudad. Indicó que han elegido: cantos conocidos por el pueblo y que tengan ritmos cubanos”, de autores cubanos de dentro y fuera de Cuba.

La celebración está dividida en cuatro partes: se iniciará a las 8 de la mañana con la motivación espiritual y la animación de bienvenida a las distintas comunidades que peregrinarán desde la zona de Jatibonico lindando con Camagüey hasta Baracoa, en la punta más oriental de la Isla de Cuba. En este momento se escuchará el Himno a la Reflexión Eclesial Cubana de 1982 (REC) de la compositora matancera Perla Moré, “Una luz en la oscuridad” del cubano Tony Rubí, “En la cruz murió el hombre un día” del sacerdote santiaguero P. Jorge Catasús con versos de José Martí y “Pescador de hombres” del compositor español Cesáreo Gabaráin.

Cuando entre en la Plaza la imagen de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, todos cantarán el Ave María, Caridad del Cobre del cubano Hno. Alfredo Morales f.s.c., “Patroncita de Cuba” de la cubana Mercy Ferrer y “Virgen mambisa” de Rogelio Zelada.

A continuación llegará el Papa quien recorrerá las avenidas de la Plaza en el papamóvil. Se cantará “Mensajero de paz” del P. Catasús y “Misericordia es amar” de la joven compositora e intérprete Yesiney Fernández. Junto a estos cantos se escucharán el Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei de la Misa Cubana de Rodrigo Prats -músico cubano del que también lleva el nombre el Teatro Lírico holguinero, cuyo repertorio incluye muchas de sus famosas zarzuelas.

El salmo será interpretado por una religiosa holguinera, la Hna. Gloria Beatriz Pérez Pupo, de la Congregación de las Misioneras de la Inmaculada Concepción.
Otros cantos durante la celebración eucarística incluyen: “Cantándote” y “Acéptalo” de Roger Hernández, “Felicidad de vivir en tu casa” de E. de Zayas, “Eres Tú, Jesús” de Tony Rubí, “Cena Pascual” y “Te doy gracias” de Perla Moré. También se escuchará el himno del Plan Pastoral 2014-2020 Quedaté con nosotros, compuesto por el Hno. Héctor Ávalos FSM.

La misa finaliza con el canto de la “Salve”, conocido también por el inicio de sus versos “A los pies de la Virgen traigo mis penas” del sacerdote cubano de la Arquidiócesis de Miami, P. Juan J. Sosa.
 

ILUSTRACIÓN:
Proyecto preliminar del estrado que se ha diseñado para la Misa del Papa en la Plaza Calixto García de Holguín, elaborado conjuntamente entre el Obispado de Holguín y la empresa de proyectos Vértice. El mismo estará levantado sobre la plataforma existente en la plaza, con un diseño austero que armoniza con la horizontalidad del entorno y simula en el frontis el mar que baña las costas de Cuba y que reviste un gran simbolismo para la región. Este frontis es jerarquizado con la silueta de la Virgen de la Caridad, hallada en aguas de la Bahía de Nipe. Detrás del altar, presidirá el crucifijo de la Parroquial Mayor de San Jerónimo de Las Tunas. A un lado, estará la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre cuyo destino final es la capilla de Barajagua.
 
Reproducido de la página en FaceBook de la Diócesis de Holguín

No hay comentarios:

Publicar un comentario