1 de agosto de 2014

Fallece Elena del Cueto


Fallece en el exilio primera figura 
del Ballet de Cuba Elena del Cueto

María Argelia Vizcaíno

Nota de MAV: Nos informó el apreciable amigo Osvaldo Lugo Salgado del lamentable fallecimiento de la destacada bailarina, coréografa y profesora Elena Del cueto. Al parecer por ese virus maligno de descubanización (voluntaria o involuntaria), la mayoría de los cubanos desconocen a esta importante figura del ballet cubano. Para los interesados brindamos una breve biografía que tenemos en el Diccionario de Bailarines Cubanos Exiliados, y enviamos nuestro más sentido pésame a sus hijas, nietos y demás familiares y amigos. Otra gran cubana que fallece añorando volver a una Cuba libre (MAV)

Elena del Cueto Faz - primera ballerina del Ballet de Cuba, profesora y coreógrafa.  Hija de José del Cueto y Elena Faz Tabío, nació el 9 de febrero de 1927 en el Vedado, La Habana. Posee el título de Bachiller en Ciencias y estudió en la escuela de ballet de Pro-Arte Musical. En 1946 ingresó como profesora auxiliar de la facultad de la escuela. Estuvo casada con el profesor, bailarín y coreógrafo Alberto Alonso, cuñado de Alicia Alonso, con el que tuvo dos hijas. Ambos fueron dos pilares importantes en la formación de muchos bailarines y del Ballet de Cuba. 

 Participaba asiduamente en programas de la televisión en Cuba, como "Casino de la Alegría" y "Cabaret Regalías", siendo solista junto al bailarín Luis Trápaga y con coreografía de Alberto Alonso, destacándose la renombrada "Rapsodia Negra"  de Ernesto Lecuona, en la que también bailaron Sonia Calero y Raúl Díaz, en 1953.

 Bailó junto a Héctor Leal y Jorge Martínez y el bongosero Agustín gutiérerz en "Repique". Tuvo el honor de pertenecer a la legión de bailarines que se convertirían en excelentes profesores como Leonela González, Aníbal Navarro y Luis Trápaga, entre otros.  

Durante su exilio fundó en Miami la academia Elena Del Cueto Dance Estudios. Falleció a los 87 años el 24 de julio de 2014 en Saturn Nursing Home, de Charlotte, Carolina del Norte. Le sobreviven sus hijas María Sierra y su esposo Rolando,  Victoria Saraccenti y su esposo John, y sus nietos Alberto y Arturo Sierra, (Recopilación de MAV)

Fuentes: www.elguije.com
Célida Perera Villalón en:  
www.danzaballet.com y 
http://jamesfuneralhome/kn.com/elena-delcueto.
Circula en emails por Internet. Remitido por Joe Noda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario