16 de enero de 2014

Se repite la historia


SE REPITE LA HISTORIa
CON LA DESTRUCCIÓN DE LAS BIBLIOTECAS
DE RADIO Y TV MARTÍ

Por el Dr. Antonio de la Cova,
Especial para nuevoacción.com

La reciente destrucción de las bibliotecas de Radio y TV Martí, del United States Information Agency (USIA) es una repetición de lo que la USIA realizó en el verano de 1975 con la biblioteca de la oficina de la Voz de América (VOA) en Miami que transmitía hacia Cuba.

En aquella época, durante una visita que hice a dicha biblioteca, vi que la estaban desmantelando. Le pregunté al director de la oficina, mi amigo Jorge Wehby, a qué se debía aquello, ya que allí yo tenía acceso a publicaciones de Cuba como fondo para lo que eventualmente fue mi obra “The Moncada Attack: Birth of the Cuban Revolution.”

Wehby me informó que para el año fiscal que comenzaba el 1 de octubre de 1975, la USIA le había recortado los fondos a la Voz de América que transmitía para Cuba, y que el edificio federal donde estaban las oficinas iba a perder varios de los cuartos, incluyendo el de la biblioteca. Por eso estaban botando todos los libros, microfilms, revistas y periódicos de Cuba, y las maravillosas colecciones de discursos y noticias del Miami Radio Monitoring Service (MIRAMOS) que realizaba el taquígrafo Angel V. Fernández. 

Logré rescatar las transcripciones de los noticieros de MIRAMOS de 1963 a 1973, que 35 años después puse en mi página en Internet aquí

También logré obtener las transcripciones de una serie de discursos de Fidel Castro de 1962 a 1966 que ahora están aquí

además de las transcripciones de discursos de otros dirigentes comunistas y otras relacionadas al juicio del chivato Marcos Rodríguez en 1964

Mucha otra documentación terminó en el basurero. 

Wehby también me regaló dos cajas con libros y publicaciones de Cuba. Sin embargo, ya todo lo mejor, incluyendo los microfilms de periódicos, se lo había llevado el polaco George Volsky, quien en aquella época promovía el naciente mal llamado y fracasado “diálogo” con la dinastía castrista.

Wehby me dijo que la administración republicana del presidente Gerald Ford, que continuaba la política de acercamiento con Cuba iniciada por Nixon en abril de 1974, había aminorado su política de transmisiones a Cuba y dejado a mucha gente cesante, incluyendo al Dr. Herminio Portell-Vilá. Fidel Castro respondió a ese cambio cuando al siguiente mes comenzó el envío masivo de mercenarios castristas a Angola. Ford quedó en el ridículo y luego respondió el 28 de febrero de 1976, durante su fallida reelección presidencial, diciendo que Fidel Castro era un “forajido internacional.”

Al siguiente año se inauguró la administración de Jimmy Carter, y la política de Estados Unidos hacia Cuba continuó montada en el cachumbambé en el que se encuentra hasta hoy en día.

Remitido por Joe Noda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario