15 de enero de 2014

En 1913... El Museo Nacional de Bellas Artes



En 1913…

El Museo Nacional de Bellas Artes


Marlene María Pérez Mateo

 En 1913, se inauguró en La Habana, el Museo Nacional de Bellas Artes, llamado por entonces Museo Nacional de la República. Tal Institución tuvo sus antecedentes en un recinto de  similar funcionalidad que databa de 1873.

 La institución se fundó por decreto presidencial de José Miguel Gómez. Su arquitecto y primer director fue Emilio Heredia Moral, familiar del poeta José María Heredia. Inicialmente el Museo de nutrió de donaciones privadas, de los artistas  de la academia cubana de pintura de San Alejandro, la Arquidiócesis de La Habana, la Casa de Beneficencia y de conventos e iglesias.  
             
 Contó  de dos edificaciones una para el arte cubano y una segunda para el internacional. Hoy se adicionó una tercera para labores administrativas. Como curiosidades se encuentra entre sus salas la de numismática y joyería antigua, la Sala Permanente de Arqueología Antillana y Artes decorativas y de etnología africana. En 1919 se trajeron de Europa luego de haber sido adquiridas en subasta sesenta copias de los cuadros del Museo del Prado. En 1919 su nuevo director el restaurador plástico Antonio Rodríguez Morey desde el punto de vista museológico renovó y dio valiosos pasos en favor de una consolidación y prestigio. Gracias a ello fue posible su inscripción en el Consejo Internacional de Museos y la Sociedad Americana del Museo. Mas adelante se edificó en los predios del antiguo Mercado de Colón una edificación de estilo racionalista en manos del ingeniero Alfonso Rodriguez Pichardo nombrándose Palacio de Bellas Artes donde en 1954 tuvo su sede la II Bienal Hispanoamericana de Arte.  

 En La actualidad se disponen en la institución de 45000 piezas; siendo la mayor colección de arte cubano del mundo. Por manos del filántropo Gilbert Brownstone se sumaron 120 cuadros mas.

 Ojala tan valioso recinto sume y no reste, ni divida en las manos competentes y sensibles personas responsables que le dirijan y representen. ¡Tantas obras imperecederas de cubanos carecen de presencia entre sus paredes! Son mis votos para la aglutinación y la tolerancia en sus primeros 100 años, y que sean muchos mas.

Marlene María Pérez Mateo
Noviembre 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario