8 de julio de 2013

P. JOSÉ CONRADO: LOS CUBANOS SE SIENTEN MUY DESAMPARADOS


P. José Conrado:
«Los cubanos se sienten muy desamparados»

Por Wilfredo Cancio Isla
caféfuerte.com

Tras denunciar en una carta pública las irregularidades en la ayuda a los damnificados del huracán Sandy en Santiago de Cuba, el padre José Conrado Rodríguez fue sorprendido por una inesperada respuesta de las autoridades cubanas mientras visitaba esta semana la ciudad floridana de Orlando.

No fue contactado ni recibió  acuse de recibo. Pero la respuesta no pudo ser más clara y directa: el destinatario de su carta, Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en el territorio santiaguero, hablando ante le gobernante Raúl Castro en la televisión cubana.

"Fue una respuesta literal a la carta, la estocada les llegó al corazón", comentó José Conrado en entrevista con CaféFuerte. "Es un buen signo".

El pasado martes, un reportaje televisivo sobre el VII pleno ordinario del Comité Central del Partido Comunista presentó a Expósito hablando sobre la marcha de la recuperación en Santiago y la atención a los damnificados por Sandy, el pasado octubre.

El turno del aludido
En la intervención difundida, el dirigente santiaguero responde tácitamente, varios de los puntos de la carta de José Conrado, difundida a fines de junio en Miami.

 "[En] lo más afectado que es la vivienda, aunque es un volumen grande de más de 170 mil viviendas afectadas y 15 mil derrumbes totales, los programas se vienen cumpliendo bien.  Ha habido equidad en la distribución, se ha distribuido de manera rápida, se han presentado pequeñas cosas que se han enfrentado con rigor, sin ningún problema; hay satisfacción en la población", dijo Expósito interrogado por Raúl Castro.

Agregó que la recuperación marcha "con un apoyo absoluto de la dirección del gobierno".

"Ahí no ha faltado nada para trabajar, y se ha llevado el techo y el recurso a partir de la posibilidad real que existe", manifestó Expósito.

José Conrado dice que él no estaría tan seguro sobre la satisfacción de la población de la zona, y que sería mejor preguntarle a la gente del barrio de San Pedrito y otras zonas donde hay fuertes críticas sobre la desatención gubernamental y los turbios manejos de los recursos destinados.

Desamparo y frustración
"Hay entre 105 mil y 120 mil familias afectadas, y la gente se siente desamparada", consideró el sacerdote, tradicionalmente crítico con el régimen cubano.  "Hay mucha frustración y mucha impotencia acumulada y eso se percibe en cualquier conversación con personas que fueron afectadas y están todavía esperando por materiales para poner un techo, mientras en el mercado negro se están vendiendo las planchas de zinc".

El sacerdote considera que este sentimiento de desamparo que palpó entre feligreses y población santiaguera es parte de un mal mayor que afecta a toda Cuba.

"La debacle es general", opinó el sacerdote. "Hay sectores de la población muy deprimidos, muy apagados, muy empobrecidos, que sobreviven a duras penas, sin tener esperanzas de nada; otros viven desesperados por irse del país; otros quieren sacarle la leche a la vaca  hasta sus últimas consecuencias; otros navegan en la corrupción a niveles increíbles... Estamos viviendo la haitianización de Cuba, hoy Cuba se parece cada vez más a Haití".

A raíz de la entrada en vigor de una nueva política migratoria y los viajes de figuras de la disidencia al exterior, José Conrado piensa que ha sido un cambio de gran impacto para la sociedad cubana.

El país no da más
"La gente ha ganado también en libertad y en conciencia de que el país no da más, de que el gobierno no da más", consideró. "Es como la leyenda del Rey Desnudo: los disidentes están diciendo lo que todos saben y no se atreven a decir, que el rey está desnudo".

José Conrado, de 62 años, estará visitando varias parroquias católicas de la comunidad hispana en Estados Unidos durante este mes. Luego asistirá a Brasil para la visita del Papa Francisco, en ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio.

A su regreso a Cuba se incorporará a la parroquia de Trinidad, adscrita a la Arquidiócesis de Cienfuegos, luego de que Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, le pidió que entregara su puesto en la iglesia de Santa Teresita y se dedicara a escribir un libro sobre la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Mi traslado se debió a que se me eijo que no había espacio para mí en la Diócesis de Santiago de Cuba, así que hice mis maletas porque quería seguir oficiando como párroco... ya no tengo nada más que me ate a  Santiago que no sea mi madre anciana de 87 años, mis hermanos y mis amigos. Estaré ahora en Trinidad y atendiendo todo el Valle de los Ingenios", expresó José Conrado.

La Carta pública del P. José Conrado al Sec. Gral. del Partido comunista en Stgo de cuba, puede leerse en este blog.  


FRASE DE SABIDURÍA

La conciencia es el espacio donde el hombre encuentra a Dios
- Papa Francisco

7 de julio de 2013

LOS SANFERMINES DE PAMPLONA


La fecha de hoy en nuestros archivos:


LOS SANFERMINES 
DE PAMPLONA


Ayer, 6 de julio, en la víspera del día en que se celebra ahora la festividad de San Fermin, el alcalde de Pamplona (Navarra, norte de España), echó al aire el “chupinazo” (cohete) que inauguró oficialmente las fiestas de San Fermín del presente año. Miles de pamplonicos y turistas abarrotaban la plaza en un delirante desborde de alegría que durará hasta concluir la noche del catorce de julio. 

Los orígenes de las fiestas de San Fermín se remontan a la Edad Media y están relacionados con tres celebraciones: los actos religiosos en honor a San Fermín, intensificados a partir del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas desde el siglo XIV. 

En los inicios, la fiesta conmemorativa de San Fermín se celebraba el 10 de octubre, pero en 1591 los pamploneses, cansados del mal tiempo, decidieron trasladar la fecha original a julio y hacerla coincidir con la feria. De este modo nacieron los Sanfermines. En su primera edición duraron dos días y contaron con pregón, músicos, torneo, teatro y corridas de toros. Posteriormente se fueron añadiendo otros actos como fuegos artificiales y danzas, y se prolongaron hasta el día 10.

Las crónicas de los siglos XVII y XVIII hablan de actos religiosos junto a músicos, danzantes, gigantes, torneos, saltimbanquis, encierros y toros, y de la preocupación del clero por los abusos en el beber y el libertinaje de mozos y mozas. También relatan la presencia de gentes de otras tierras que con sus espectáculos hacían "más divertida la ciudad". 

Así, durante el siglo XIX hubo curiosas atracciones de feria como la mujer cañón, animales exóticos o figuras de cera, mientras que la Comparsa de Gigantes estrenaba cabezudos, kilikis y zaldikos, (que siguen desfilando durante las tardes de los festejos). 

Con el siglo XX los Sanfermines alcanzaron su máxima popularidad. La novela "The sun also rises" ("Fiesta"), escrita por Ernest Hemingway  en 1926, animó a personas de todo el mundo a participar en las fiestas de Pamplona. Además, en este último siglo se incorporaron nuevos elementos como el Riau-Riau,  el Chupinazo, o el programa cultural.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines son los encierros, en las mañanas de todos los días de la fiesta. Encierros, es decir llevar a los toros de lidia y encerrarlos  en la plaza  donde se celebrarán las corridas en las tardes.   


Encierros que se transforman en una real  “corrida” de quienes se atreven a acompañarlos corriendo delante de ellos por las calles de Pamplona hasta llegar a la plaza de toros distante poco menos de un kilómetro.

Los encierros de San Fermín también tienen un origen medieval: los pastores  navarros traían a los toros de lidia desde las dehesas de La Ribera de Navarra  hasta la plaza mayor, que servía de coso taurino al no existir una plaza de toros. 


La noche anterior a la corrida la pasaban acampados cerca de la ciudad, y al amanecer entraban a la carrera arropados por los toros mansos (cabestros)   y acompañados de gente que, a caballo o a pie, ayudaba con palos y gritos a encerrarlos en los corrales. Entonces el evento se llamaba “la entrada”.

El “Riau riau” formó parte de la tradición de estas fiestas desde 1914 hasta 1996 en que ya, definitivamente, fue suspendido, aunque ha resurgido pero sin molestar el tránsito de los ediles consistoriales como lo hacía en sus orígenes, de marcado matiz político ya que su  inicio   se atribuye a Ignacio Baleztena, un carlista que, coreando el Vals de Manuel Astráin, quiso interponerse en el avance de los miembros del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lorenzo  para participar en la Misa de Vísperas. 

La idea prendió con los años y miles  de personas ocupan la plaza del Ayuntamiento y luego la calle Mayor, cantando y bailando el "Riau Riau", el vals de Miguel Astráin que con el nombre de "La Alegría por San Fermín" fue compuesto a mediados del siglo XIX.

EL SANTO


El culto a San Fermín en Pamplona es anterior a la celebración e los Sanfermines, y su imagen sigue siendo el eje principal sobre el que gira esta fiesta universal. La tradición cuenta que el presbítero Honesto llegó a la Pamplona romana en el siglo III enviado por San Saturnino para evangelizarla, y que el senador Firmo se convirtió al cristianismo junto con toda su familia. Su hijo Fermín fue bautizado por San Saturnino en el lugar que hoy se conoce como el "pocico de San Cernin" y ordenado sacerdote en Toulouse (Francia).  

Volvió a Pamplona como obispo y murió decapitado en Amiens, lugar donde bautizó a más de 3.000 personas.

Según la tradición, San Fermín fue el primer obispo de Pamplona, aunque su culto no consta documentalmente hasta el siglo XII, importado de Amiens, en cuyas letanías figuraba desde el siglo VIII. Actualmente es co-patrón de Navarra junto a San Francisco Javier y patrón de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos.

 Publicado originalmente en Palmas Amigas el 7 de julio de 2011

ENSLADILLA REFRESCANTE



Ensaladilla de patata con salmón y aguacate
de Karlos Arguiñano.

  • - Para 4-6 personas:
  • 2 patatas
  • 200 gr. de salmón fresco
  • 200 gr. de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 1 lechuga
  • 1 cebolleta
  • 2 huevos
  • 1 limón
  • agua
  • vinagre
  • aceite de oliva
  • sal

Cuece las patatas y los huevos en una cacerola con agua hirviendo y sal. Deja cocer los huevos durante 10 minutos y las patatas durante 20-25 minutos. Escurre los huevos y las patatas y deja enfriar. Pelas las patatas, trocéalas y colócalas en un cuenco. Pela y pica los huevos y añádelos. Reserva.

Retira la piel al salmón fresco y córtalo en daditos. Colócalo en un cuenco, añade el zumo del limón y deja marinar durante 25 minutos. Pasado este tiempo, escurre e incorpora el salmón al cuenco del huevo y de la patata. Pica el salmón ahumado y agrégalo. Pela y pica la carne del aguacate y la cebolleta y añádelos. Aliña con aceite, vinagre y sal y mezcla bien todo.

Limpia bien las hojas de la lechuga, trocéalas, colócalas en un cuenco y aliña con aceite, vinagre y sal. Reparte la lechuga en la base de moldes individuales con forma de aro. Rellena los aros con la ensaladilla presionando. Desmolda y sirve  

Consejos
Este plato de hoy es recomendable para las personas mayores, quienes necesitan un aporte proteico de calidad acompañado de grasas cardiosaludables, que reducen los niveles de colesterol y, además, previenen de trombos. Es el caso del salmón.

Las proteínas del huevo son las de mayor valor biológico y de más fácil digestión. El colesterol del huevo no determina ningún riesgo cardiovascular en esta receta, por lo que se recomienda en la persona mayor sin ningún problema.

Si es fácil conseguirlas en el mercado, puedes adornarla con huevas de trucha o salmón. 

Cómo hacerla, vídeo: