22 de mayo de 2019

EL CONGRÍ




El Congrí

Carmencita San Miguel
Tomado del “Diario Las Américas”, Miami.

Congrí es un vocablo que nos viene de Haití, donde a los frijoles colorados se les dice “congo” y al arroz “riz” como en francés. “Congrí” en voz del creole haitiano significa “congos con arroz”. El congrí no equivale a “moros con cristianos”, que es un plato de origen africano.

La cuna del congrí en Cuba fue la provincia de Oriente por su proximidad a Haití. A continuación se transcribe lo escrito por el folclorista oriental Ramón Martínez: «Ha mucho tiempo, un negro de nación echó a hervir el arroz y los frijoles y casi se cocinaron al mismo tiempo  porque los frijoles eran frescos.  Más tarde se cocinaron con más cuidado  y se pusieron primero los frijoles hasta que estuvieron blanditos. Luego se sazonaron y se les incorporó el arroz y cuando se hubo reventado se eliminó un poco de agua y se dejó secar a fuego lento, y así nació este plato cuyo nombre no aparece en el diccionario pero sí en las listas de comida… Pasó el tiempo y se mejoró el congrí agregándole manteca de puerco y masitas de carne cerdo frita o chicharrones (Nota: no está cerrada la cita en el texto original).

Congrí Oriental (Carmencita San Miguel)

1 taza (½ lb) de frijoles colorados
5 tazas de agua
2 tazas de arroz de grano largo
1 pimiento verde, cortado en tiras
1 cebolla, picadita
1 cda de sal
2 sobres de sazón Goya
1½ taza de masa de cerdo picada y frita hasta dorarla.

En una olla se ponen los frijoles en agua fría para remojarlos. Se cubre con un paño y se dejan en remojo durante la noche. Al siguiente día se ponen a cocinar en la misma olla en que se remojaron y en la misma agua del remojo. Se ponen sobre calor alto hasta que hasta que rompa a hervir a borbotones y entonces se reduce el calor (simmer) y se tapa.  Se cocina lentamente hasta que los frijoles estén blandos. Se escurren y se mide el agua de la cocción para obtener tres tazas. Si no da exacta la medida se agrega agua. En una cacerola apropiada, preferiblemente de material pesado, se vierten los frijoles bien escurridos y el agua medida. Se pone sobre calor alto hasta que comience a hervir de nuevo y entonces se revuelve dentro el arroz, el pimiento, la cebolla, la sal y la sazón Goya. Se añaden dos cucharadas de manteca de cerdo (de la que destiló la carne al freírla). Se deja que hierva a borbotones. Se reduce el calor al mínimo, se tapa y se cocina lentamente durante 25 minutos. (Durante este tiempo no se destapa ni se revuelve).

Pasados los 25 minutos se revuelve bien y se añaden las masas de puerco fritas y unas tiras de  pimiento verde adicionales.  Se tapa y se deja reposar por 5 minutos. Da 6 raciones abundantes.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario