8 de enero de 2017

TOMAR LAS DE VILLADIEGO


 
XIV
Del dicho al Hecho
 
Tomar las de Villadiego

Marlene María Pérez Mateo

     Villadiego es una pequeña ciudad castellana, al oeste de Burgos. Su mención en basto número de clásicos literarios donde es mencionada le hace acreedora de una connotación nacida  en el Medioevo temprano. Villadiego sale a colación en “EL Quijote”, “La Celestina”, “El Capitán Ala Triste”, “Tristana” de Pérez Galdós, “Ni el tío ni el sobrino” de Espronceda, “La Villana de la Sagua”, de Tirso de Molina, El epistolario de Menéndez Pelayo y los dibujos animados de Mortadelo y Filemón.

    Para unos su notoriedad procede de haberse encontrado allí la manufactura de zapatillas de alta calidad y de alforjas muy coloridas ambicionadas por los viajeros de la época medieval para  travesías bastante azarosas. Existe la versión de ubicarse el cruce en la referida comarca de caminos muy importantes y confluentes por lo que tomarle como referencia en el mundo del tráfico y el comercio no era descabellado. Quizás la razón  para la popularidad villariega nació a raíz de una resolución real dictada por Fernando III el Santo (1199-1252), donde de manera expresa a los judíos habitantes de dicha ciudad se les protegía. La posesión de un salvoconducto donde se le acreditara a un sefardí de ser habitante de Villadiego brindaba amparo seguro a sus portadores, so pena a quien le agrediera o molestara de alguna manera. 
 
Una manera distintiva para ser rápidamente identificado como protegido por tal encomienda monárquica, era el uso de unas calzas o zapatos de color amarillo muy distintivo, atado por unos lazos a la pierna. Una de las iglesias de la ciudad, la de San Lorenzo, tenía una puerta -aun existente- que permanecía abierta día y noche en caso de algún hebreo necesitado de ayuda. Un letrero en la atalaya del templo aun lo recuerda, llegando a ser conocida como La Iglesia del Asilo.   

    “Tomar las de Villadiego” ha pasado a simbolizar tomar un camino hacia un destino donde se encontrara finalmente abrigo o refugio, o donde se puede estar a salvo. Se le reconoce a dicha localidad hasta nuestros días como “Ciudad refugio”      

No hay comentarios:

Publicar un comentario