17 de agosto de 2016

Cuenta la leyenda...

 
Una de las tantas leyendas
que se escuchan en Asturias

En la parte alta del río Porcía, próxima a la aldea de Vilarín, se encuentra la impresionante Cascada del Cioyo, de 30 m de altura.

Cuentan que un mozo de Villarin bajaba a dormir en las tardes de verano a la vera del río, pues el frescor del agua y el tenue ruido le proporcionaban una estupenda siesta. De tanto verle dormir una Xana* que espiaba sus sueños se quedó enamorada de él.

Hasta que una tarde de tormenta el caudal del río creció de repente por las lluvias llevándose al mozo aguas abajo. La Xana que lo vigilaba vio que el mozo se despeñaría matándose en las rocas del fondo de la cascada del Cioyo por lo que rápidamente hizo un encanto creando la pequeña laguna o poza que hoy vemos en la base; el mozo acabó remojau y tal fue el susto al despertarse en las aguas que nunca más volvió por allí.

Cuentan que si nadas en las aguas bajo la cascada del Cioyo todavía puedes escuchar el llanto de la xana enamorada.

*   La xana es uno de los personajes más conocidos de la mitología asturiana y leonesa. Bajo ese nombre genérico se agrupan varios tipos de hadas difundidos en los diversos folclores. Suelen habitar en zonas de aguas puras y cristalinas

*  Vilarín es un pueblo del occidente asturiano perteneciente al Concejo de Castropol.

1 comentario:

  1. Anónimo8/17/2016

    Son leyendas muy bellas, algunas relacionadas con las noches de San Juan, otras une las culturas locales con la morisca. Es fascinante. Gracias por la publicacion. Marlene M

    ResponderEliminar