15 de febrero de 2016

Mario García Menocal

Hoy en Palmas Amigas hace 2 años
 
 
Presidente Mario García Menocal Deop

Por Marlene María Pérez Mateo

En 1913, tomó la presidencia de la República de Cuba, Mario García Menocal Deop, siendo su tercer presidente.

Nació en Jaguey Grande en 17 de diciembre de 1866. Como muchas familias cubanas la suya radicó en el extranjero durante la etapa colonial.  Estudió hasta graduarse como Ingeniero Civil en la Universidad de Cornell y formó parte de la fraternidad Delta-Kappa- Epsilon.

Ingresó en el Ejercito Libertador en Santa Cruz, en junio de 1895, alcanzando el grado de Mayor General. Luego de licenciarse del ejército se desempeñó como Jefe de policía Municipal  de La Habana y luego como inspector de Obras Publicas. Creó la Asociación Nacional de Veteranos del Ejercito Mambí en 1906. Encabezando a la agrupación Conjunción Patriótica fue electo presidente para el periodo 1913-1921. Promulgó en 1914 la ley de la Defensa económica y por ella se creó la moneda nacional y mas tarde la impopular implantación del Servicio Militar Obligatorio. Declaró la guerra a Alemania durante la primera guerra mundial y ello devino en un alza desmesurada del precio de la azúcar y de allí la “Danza de los millones o vacas gordas” y luego obviamente “Las vacas flacas”, la ruina bancaria.

Menocal profesionalizó la enseñanza en Cuba. Estableció la división entre escuelas públicas urbanas y rurales e introdujo la asignatura agricultura en la enseñanza y el servicio de los maestros ambulantes. Creó el sistema de Escuelas Normales con cátedra de oposición. Construyó en la Universidad de La Habana los pabellones de Astronomía, Física y Química.

Tras su periodo como presidente viajó por Europa. Fue profesor de Universidades en Norteamérica y se dedicó a los negocios de la industria azucarera. Luchó contra Machado y lideró la oposición a Batista. Murió el 8 de septiembre de 1941.

 Marlene María Pérez Mateo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario