22 de julio de 2015

Nutritiva e ideal para el verano:

 
Ensaladilla rusa

La ensalada rusa, también conocida como ensalada Andrés, es un plato típico de Rusia.   Se elabora con patatas y puede combinarse con otras verduras, atún o pollo. Según cuenta su historia, la receta original fue elaborada en los años 1860 por Lucien Olivier, el chef del restaurante Hermitage, muy conocido en Moscú por entonces.

 Pese a la popularidad de la ensalada en España, donde se hizo indispensable en las mesas españolas durante los difíciles años de la posguerra con el nombre de “ensaladilla rusa”, su origen es realmente ruso. Fue creada en los años 1860 por Lucien Oliver, chef del restaurante Hermitage,  que pronto hizo de este plato su seña de identidad. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta.    A esta receta la denominan en otros países ensalada Olivier en honor a su inventor. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage.

Cuando el restaurante cerró en 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

Pero el plato trascendió más allá de los Urales y se expandió a Ucrania,  donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes  tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo.  

Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y con el cual se pueden saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia  le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia,   en las inmediaciones de Volgogrado,   le añaden vinagreta y zanahoria.

En España existen numerosas variantes de este plato ideales para vegetarianos que pueden o no llevar atún, y hasta se hacen con veganesa (mayonesa sin huevo).   En Salamanca, en Zamora y Palencia existe una tapa  típica denominada la "paloma", ensaladilla rusa servida en corteza de trigo. En la región de Murcia   existe una tapa  muy extendida llamada "marinera" que consiste en una rosquilla alargada (hecha con masa de pan) con una porción de ensaladilla rusa encima, coronada por una anchoa. También está la variante sin anchoa, la "bicicleta", o la variante con boquerón: el "marinero".

Entre las muchas recetas diferentes de una buena ensaladilla rusa, hemos escogido la siguiente, de Karlos Arguiñano:

Ingredientes  

Para 4 personas:

2-3 patatas (450 g)
4 zanahorias
2 huevos
20 aceitunas rellenas
3 cucharadas de guisantes
½ taza de mayonesa casera
2 latas de atún en aceite
sal
perejil

Elaboración

Pon las patatas, limpias y con piel, a cocer a fuego suave en una cazuela con agua fría. Pela las zanahorias y añádelas. Déjalo cocer durante 25 minutos. A los 25 minutos de cocción introduce los huevos, 1 cucharada de sal y deja cocer 10 minutos mas.

Escurre el agua y deja que se temple todo. Reserva las zanahorias en un plato y pela las patatas y los huevos. Pica las patatas y los huevos en daditos. Corta las zanahorias en trocitos pequeños. Corta las aceitunas por la mitad y luego finamente.

Pon todos estos ingredientes en un cuenco grande, agrega los guisantes y el atún desmigado. Incorpora la mayonesa, mezcla suavemente. Pruébala, pon a punto de sal y sirve. Adorna con perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario