4 de abril de 2014

EEUU creó "Twitter" cubano para alimentar a la disidencia


Estados Unidos creó un “twitter cubano”
para alimentar la disidencia anticastrista


Un grupo de investigación de Associated Press ha desvelado un informe en el que asegura que el gobierno estadounidense creó un «twitter» a la cubana para alimentar el movimiento y posiciones anticastristas. El programa ZunZuneo  fue financiado y producido por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), que suele estar a cargo de labores humanitarias en países más pobres.

Según informan desde AP, la idea era desarrollar una larga red social a través de mensajes de textos que permitiera a los cubanos comunicarse entre ellos sin    sin gastar dinero y burlando el internet regulado presente en la Isla. Esto permitiría a los oficiales estadounidenses obtener también información del mundo exterior.

Ap describe que usaron una lista de números de teléfono por parte de un trabajador de Cubacel, la empresa estatal de telecomunicaciones, a los que la USAID (y contratistas) empezaran a enviar mensajes de textos con contenido ligero y no controversial,   es decir, sobre deportes o música.

Una vez obtenida una masa crítica de usuarios empezarían con los mensajes cargados de ideología política. Su esperanza estaba en que estos mnsajes incentivarían a las personas a realizar manifestaciones contra el gobierno de Raúl Castro   y así «renegociar el equilibrio de poder entre Estado y Sociedad».

Según relata la agencia de noticias, en el pico máximo del proyecto, había cerca de 40.000 cubabos compartiendo noticias y opiniones. Sin embargo, estas personas eran ajenas a que era el gobierno estadounidense quien estaba detrás de esta iniciativa con motivos políticos.

AP desvela que en uno de los documentos de una contratista, ésta se tenía que comprometer a no mencionar a los EE.UU. «No habrá absolutamente ninguna mención de la participación del gobierno de Estados Unidos».  Esto es absolutamente crucial para el éxito a largo plazo del servicio y para garantizar el éxito de la misión», rezaba el documento.

Las leyes estadounidenses apuntan que cualquier acción encubierta desarrollada por una Agencia federal debe tener la autorización presidencial. Los funcionarios de la USAID no quisieron comentar a AP si el programa había sido aprobado o si la Casa Blanca era consciente del mismo.

«USAID es una agencia de desarrollo, no una agencia de inteligencia, y trabajamos en todo el mundo para ayudar a la gente a ejercer sus derechos y libertades fundamentales, y darles acceso a herramientas para mejorar sus vidas y conectarse con el mundo exterior», explicó Matt Herrick, portavoz de la USAID.  

Los informes apuntan que Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, fue contactado por la USAID para este proyecto. Según los documentos, Dorsey se reunió con un funcionario del Departamento de Estado quien le pedía que financiara el proyecto. Dorsey se negó a comentar sobre esto con la AP.

En septiembre de 2009, el cantante colombiano Juanes ofreció un concierto sin Fronteras” en la Plaza de la Revolución  en La Habana. El evento reunió a muchas personas y el equipo de ZunZuneo decidió poner a prueba la plataforma y medir su poder político haciendo una encuesta. Enviaron 500 mil mensajes para probar lo que el gobierno cubano haría. Contrataron a Alen Lauzan Falcon, un caricaturista que vive en Chile para que escribiera los mensajes con tono humorístico y político. 100.000 personas respondieron a esos mensajes.

En febrero de 2010 fue introducido Zunzuneo en Cuba. En Seis meses ya tenía 25.000 suscriptores. Su crecimiento fue muy rápido, pero el proyecto era muy costoso para el equipo de USAID. ZunZuneo desapareció de forma abrupta en 2012. La USAID utilizó empresas ficticias con cuentas en paraísos fiscales para cubrir pistas y evadir así a la inteligencia cubana. También utilizaba publicidad falsa, esto para hacer creer que se trataba de un negocio legítimo.

Aunque las relaciones entre EE.UU y Cuba han mejorado desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel en la presidencia en 2008, todavía hay un fuerte embargo económico por parte de Estados Unidos. Cuba tampoco ha flexibilizado su control de la información y el uso doméstico de internet.

Reuters/ABC, Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario