18 de diciembre de 2013

Las piñatas



Las Piñatas

La tradición mexicana de las Posadas se acompaña de las acostumbradas piñatas. Aunque hay piñatas de animales y caricaturas, la piñata original es una estrella con siete picos.

La piñata llegó al continente con los misioneros agustinos procedentes de España, mismos que la habían recibido de italianos; y éstos, a su vez, la obtuvieron de Marco Polo, quien conoció decoraciones de animales coloridos en China.

El asociar la piñata con las Posadas viene de la cultura Náhuatl, quienes celebraban a Huitzilopochtli (dios de la guerra) del 17 al 26 de diciembre. Éstos ponían cazuelas de barro decoradas con listones y plumas sobre palos en el templo. Al romperlas, tesoros y alhajas caían a los pies de su dios.

Los misioneros mezclaron las dos costumbres para la catequesis. La estrella de siete puntos representa al diablo y los 7 pecados capitales, mientras que la venda en los ojos es la fe en Cristo. El acto de pegarle a la piñata son nuestros esfuerzos cristianos a pesar de las desorientaciones que trae la vida. Romper la piñata es estar bañado con la gracia del Espíritu Santo y recibir los dones de Dios.

Fray Giberto Cavazos-Glz, OFM

No hay comentarios:

Publicar un comentario