23 de agosto de 2013

Empanada de mejillones con salsa de espárragos verdes



Empanada de mejillones
con salsa de espárragos verdes

(Receta de Sergio Fernández, www.semana.es)


 Ingredientes
300 gramos de harina
150 ml de agua
10 gr de levadura
1 kg de mejillones
2 pimientos rojos asados
6 espárragos verdes
6 chalotas
½ vaso de vino blanco
½ vaso de nata
aceite, sal, laurel

Hacer un “volcán” con la harina, dejando un hueco en el centro, donde añadir la levadura, el agua y la sal. Amasarlo todo bien hasta obtener un masa homogénea y elástica. Cubrir con un paño  y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique el tamaño.

Si se emplean mejillones frescos se limpian bien con ayuda de un cuchillo pequeño o un estropajo de aluminio, raspando las conchas e hirviendo al vapor con algo de aceite y laurel. Tapar el recipiente y, en cuanto abran, retirar los mejillones del fuego.

Pelar y trocear finamente las chalotas y los espárragos. Rehogar ambos ingredientes con aceite. Una vez tiernos, regar con el vino y dejar cocer unos minutos, añadir la nata, sazonar con sal y reducir. Triturar y colar.

Extender la masa y colocar en el interior tiras de pimiento y los mejillones sin valvas, cubrir con el resto de la masa. Pintar  con huevo y hornear a 180ºC durante 30 minutos. Servir cada porción de empanada con la salsa de los espárragos.


NOTA: Si nos encontramos con una receta que tenga como ingrediente la chalota y no contamos con este ingrediente, podemos sustituirlo por un poco de puerro, a ser posible de la parte blanca de la cabeza, picado finamente y un poco de ajo también picado, esto da un resultado similar al sabor de la chalota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario